c
a
r
g
a
n
d
o

Plegaria Muda

Doris Salcedo

Fecha: 09.04.2011 / 14.08.2011

información

Doris Salcedo

Nacida en Bogotá, Colombia, Doris Salcedo es una artista reconocida internacionalmente por su trabajo que hace referencia a la violencia política como agente y sistema que, universalmente, coacciona en el tejido social.  Su obra, generalmente monumental, parte de la investigación basada en encuentros y entrevistas de personas que han sido víctimas de estas fuerzas o han padecido los asesinatos de sus familiares, con el objetivo de recuperar experiencias de quienes sistemáticamente han sido ignorados por la historia oficial, haciendo de su dolor el eje fundamental de su producción. 

Estudió bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, y un posgrado en la Universidad de Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos eventos artísticos, museos y galerías internacionales de amplio prestigio, entre ellos el MOMA en Nueva York y la Tate Modern en Londres.

Plegaria Muda es una instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) que, en su mayor despliegue, consiste en 166 unidades donde cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto. Cada unidad tiene aproximadamente la longitud y ancho de un ataúd estándar. La muestra en el MUAC presenta 96 unidades.