c
a
r
g
a
n
d
o

Visita al Archivo Olivier Debroise:

entre la ficción y el documento

Fecha: 04.06.2011 / 23.10.2011

información

El MUAC presenta la segunda muestra del programa de exposiciones de Arkheia: Visita al Archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento.

Arkheia concibe este proyecto como un laboratorio de experimentación y un espacio generador de conocimiento. En esta ocasión invitamos como curadora a una artista, Mónica Mayer, para intervenir el Fondo Olivier Debroise que resguarda este museo en su Centro de Documentación. Además de  interesarse en los problemas de género, Mayer y  Víctor Lerma, formaron desde hace dos décadas Pinto Mi Raya, un archivo  principalmente de corte hemerográfico, que ahora entra en diálogo con el archivo Debroise. 

Este ejercicio de curaduría tiene por objeto reflexionar sobre la metodología y proceso de trabajo que Olivier Debroise (1952-2008) llevó a cabo en las diferentes áreas que exploró como historiador, crítico, curador, novelista y director de cine. Un archivo personal –como el de Olivier -  muestra la forma de vivir, pensar y trabajar de quien lo conforma. Ahí están presentes sus afectos, su  gran dedicación y capacidad de trabajo, su inagotable entusiasmo, así como su afán por plantear ideas a través de una serie de publicaciones y exposiciones claves que marcaron un antes y un después en la historia del arte y el mundo artístico.

Olivier Debroise fue un agente importante en la conformación del MUAC y responsable de ampliar el debate en la historia del arte y la crítica, así como de activar, de manera muy intensa, el circuito de arte contemporáneo en México.   Su acervo documental refleja el interés por utilizar al archivo con diferentes objetivos: a veces para desmitificar a un artista,  para reconstruirlo históricamente o bien,  para construir una ficción. Los miles de documentos que lo constituyen sustentan su labor académica y creativa, y el material tiene una presencia tan fuerte que en algunos de sus proyectos deviene en personaje central.

Visita el blog de la exposición: http://archivoolivierdebroise.blogspot.com/

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.