c
a
r
g
a
n
d
o

Enrique Ježik

Obstruir, destruir, ocultar.

Fecha: 11.06.2011 / 08.01.2012

información

A lo largo de dos décadas, marcadas por su traslado de Argentina a México en 1990, Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961) ha desplegado un complejo trabajo de exploración de las estructuras y dispositivos de fuerza, vigilancia, represión, control y violencia, desde el interior de la práctica polimorfa de la escultura contemporánea. Para Enrique Ježik, la escultura es un modo de pensar al poder y la violencia como un terco accionar sobre la materia de los cuerpos. Sus performances, videos e intervenciones específicas, que involucran tácticas que van desde el uso de las balas hasta la escritura en braille, atestiguan una etapa histórica donde los medios de destrucción y las tecnologías de control crean los espacios, metáforas, dispositivos y trayectorias de la política.

Obstruir, destruir, ocultar despliega por primera vez un panorama de las obras y proyectos de un artista que ha sido una pieza crucial del relato del arte contemporáneo mexicano. Organizada en seis secciones que refieren a conceptos de los dispositivos, espacios y operaciones de la violencia (obstrucción, destrucción, ocultamiento, el cuerpo del enemigo, el teatro de operaciones, y constructivismo sacrificial) la muestra recorre el territorio de objetos, fuerzas e imágenes que Ježik ha ido conformando al reflexionar sobre la relación simbólica y técnica de la escultura con los dispositivos de la dominación.

Cuauhtémoc Medina

Enrique Ježik es beneficiario del programa "Sistema Nacional de Creadores de Arte" 2010, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.