c
a
r
g
a
n
d
o

Tactosis!

Jaime Lobato Cardoso

Fecha: 24.08.2011 / 18.09.2011

información

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de reproducción, comprendiendo las reflexiones de artistas sonoros y compositores jóvenes mexicanos, principia en el Espacio de Experimentación Sonora (EES), Desbordamientos. El programa consta de 4 piezas que se presentaran durante un año de manera paralela a las intervenciones de artistas reconocidos invitando al público a estar en contacto con Autores, que si bien cuentan con un cuerpo de obra breve, éste es cada día más consistente. Tactosis, de Jaime Lobato Cardoso inicia esta serie con la que el Museo Universitario Arte Contemporáneo contribuye así, con la plataforma tecnológica del EES, a la formación y promoción de artistas noveles al tiempo que da cuenta al visitante de lo que podría ser el arte sonoro y la composición electroacústica en México.

Jaime Lobato  manifiesta su interés en la relación que guarda el cuerpo, el espacio y el sonido, con Tactosis!, invita al espectador a reformular la relación más inmediata en la percepción auditiva, el oído, por otra que hace consciente la sensibilidad del cuerpo ante el estímulo sonoro. El autor crea un espacio aural que es percibido principalmente por los mecanoreceptores, células sensoriales que reaccionan ante la presión mecánica, o distorsiones físicas que se encuentran ubicados por toda la piel. En otras palabras, al realizar esta pieza tuvo en mente la piel como espacio sensible, como propuesta de significación perceptual alterando diferentes parámetros que permiten la percepción tridimensional del sonido, y transitar continuamente entre estímulos sensoriales que reverberan en la piel o en el oído. El artista sugiere que el visitante cubra sus oídos, a voluntad, creando una experiencia rica en tactilidad.

La composición utiliza principalmente sonidos sintéticos. Después, lo que podría ser una repetición no lo es, pues cada vez que la obra inicia, esta es modificada por una serie de operaciones definidas por el artista, de manera que la pieza no es cinta fija sino una posibilidad de experimentar sensaciones a partir de una composición que nunca es igual.

Agradecemos la asesoría del maestro Manuel Rocha Iturbide por la elaboración del programa Desbordamientos.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.