c
a
r
g
a
n
d
o

Trece Cielos

José Elías Puc Sánchez

Fecha: 19.01.2012 / 04.03.2012

información

Sonido multicanal.

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de reproducción, comprendiendo las reflexiones de artistas sonoros y compositores jóvenes mexicanos, continúa en el Espacio de Experimentación Sonora -de manera paralela a las intervenciones de artistas reconocidos- Desbordamientos. Un programa conformado por 4 piezas que se presentan a lo largo de un año, invitando al público a estar en contacto con autores, que si bien cuentan con un cuerpo de obra breve, éste es cada día más consistente. Trece cielos (2012), de José Elías Puc Sánchez, es la segunda pieza de esta serie con la que el MUAC contribuye así, con la plataforma tecnológica del EES, a la formación y promoción de artistas noveles al tiempo que da cuenta al visitante de lo que podría ser el arte sonoro y la composición electroacústica en México.

Trece Cielos es un discurso sonoro que gravita en la mitología y cosmogonía Maya. Los Mayas creían en la existencia de trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y nueve mundos subterráneos también dispuestos en distintas mesetas, regidos por dioses y en una interminable sucesión cíclica. El tiempo era considerado una serie de periodos sin principio ni fin, el universo nunca se acabaría porque creían en su regeneración inmutable.

Elías Puc recrea estos ciclos incorporando al sonido como parte sustantiva en un flujo constante de cambio, en el que prevalece el nacimiento y la destrucción. No hay principio, no hay fin. Trece cielos simplemente fluye a través de tres perspectivas de la cosmogonía Maya: el nacimiento, la imploración y la destrucción.