c
a
r
g
a
n
d
o

Andando hacia adelante, contando hacia atrás

Palestra Europa del Este

Fecha: 25.02.2012 / 27.05.2012

información

Esta exposición desea apelar una vez más a las ideas que formaron el horizonte del siglo XX y a través de ellas hacer que el futuro común pueda ser replanteado. Intenta constituir una nueva forma de abordar la interrogante de si la historia de hecho nos falló y cómo podemos empezar de nuevo a tener un futuro más allá de lo individual, lo nacional o lo corporativo. Andando hacia adelante, contando hacia atrás considera cómo los artistas de diferentes generaciones, en su mayoría procedentes de países ex-socialistas de Europa del Este, se han esforzado por superar la ruptura alguna vez formada por las transformaciones radicales ocurridas durante el siglo XX y preparan caminos hacia el futuro al recordar eventos revolucionarios pasados, perpetuando el legado de ideas emancipatorias, en tiempos en los que ya fueron olvidadas o suprimidas por los discursos oficiales.

En esta muestra, una parte de los artistas que empezaron su práctica en la década de los 60 y 70 trabajan sobre el legado de las vanguardias históricas, ya sea deconstruyéndolo o empoderándose a través de la promesa de un arte que puede transformar a la sociedad. Por otro lado, artistas de una generación más reciente recuerdan  a su vez  las prácticas e ideas de los 60 y 70 para buscar el potencial de fundir el arte y la vida en un presente neo-liberal o para construir utopías futuras sobre las ruinas de las anteriores. Otros trabajos cuestionan las nociones de comunidad y colectividad, ya sea poniendo a prueba  la idea de la posibilidad de la acción colectiva o investigando e instigando el poder de las redes activistas y auto-organizadas en el presente. Un tercer grupo de piezas en la exposición evocan relaciones, memorias e interpretaciones mucho más personales de eventos socialistas pasados, traumáticos o emancipatorios, que van desde la lucha yugoslava anti-fascista hasta la confrontación de la complicidad personal en eventos pasados.

Así, el tema ampliamente inclusivo de la exposición gira alrededor de la exploración artística e intelectual de los ambientes políticos y sociales contemporáneos a través de la perspectiva del progreso histórico. La exposición intenta aclarar la relación entre la ideología, la forma, la traducción y el tiempo enfocándose en las narrativas de la memoria colectiva y el impacto social de los límites invisibles delineados por las expectativas pasadas y futuras.

Publicaciones

Título: Andando hacia adelante, contando hacia atrás. Palestra Europa del Este

Autores: Ivana Bago y Antonia Majaca

Idioma: Español e inglés

Edición: 2012

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 160 páginas

Formato: 15 x 21 cm

Precio: $220

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.