c
a
r
g
a
n
d
o

Casi nada. Manuel Rocha Iturbide

Sonido multicanal

Fecha: 22.03.2012 / 17.06.2010

información

El Espacio de Experimentación Sonora, EES, se constituye como un lugar para la creación, producción y reproducción de piezas de arte sonoro. Se plantea como un lugar maleable que se adapta y responde a ambientes acústicos diversos. Uno de los objetivos fundamentales del EES es la conformación de un archivo con las piezas realizadas especialmente dentro y fuera de él. Casi Nada, es la primera obra comisionada del 2012 para este espacio.

Recreación virtual y metafórica de paisajes sonoros que escuchamos con nitidez, a lo lejos, en el cuarto de nuestra casa a través de la ventana, en un parque alejado de las calles ruidosas, etc. Un mundo nuevo que depende y se beneficia de la complejidad estructural y textural del mundo real, pues nuestra meta es crear estos nuevos procesos al intentar imitarlo.

El silencio también será un elemento importante de esta pieza, así como la relación entre la linealidad y la no linealidad, entre lo continuo y lo discontinuo, entre distintos cambios de densidad, del casi nada hacia una densidad media, de nuevo hacia un casi nada, de nuevo a una densidad media baja…

Casi nada (2012) pretenderá aprovechar las condiciones estructurales del EES que permiten la espacialización de sonidos en 3 dimensiones. Esta cualidad nos remite ineludiblemente al paisaje sonoro, a la escucha de 360 grados, y a la idea del azar, de lo inesperado.