c
a
r
g
a
n
d
o

Michel Butor

Ver entre líneas / leer entre signos

Fecha: 20.04.2012 / 20.05.2010

información

Esta primera exposición de Michel Butor en México marca el regreso del autor, con motivo de la publicación de Papeles mexicanos, libro que “fue germinado y madurado” a lo largo de veinte años, y de cuatro viajes anteriores a nuestro país. Más allá de su extensísima obra literaria que abarca más de 1000 títulos publicados, la colaboración con artistas de otras disciplinas (más de doscientos) ha influido profundamente en la trayectoria del escritor: “Hubiera querido ser pintor y fotógrafo y músico, etcétera. Nací dentro del lenguaje”.

Montada en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, la exposición Ver entre líneas/leer entre signos, parte de un trabajo de investigación enfocado a este género de obra realizada por Michel Butor, con el fin de ampliar el conocimiento del espectador sobre su particular metodología en torno a la relación entre la imagen y la palabra: desde su acepción semántica, poética, caligráfica, fonética.

Para dar cuenta de la pluralidad de vías que le ha dado Michel Butor a la escritura en su relación con la imagen, es indispensable mostrar las diferentes facetas de su práctica artística, que va desde lo íntimo de la escritura autógrafa, a la composición con fuentes tipográficas que dialogan con litografías, acuarelas, grabados, objetos, entre otros, de una extensa gama de artistas visuales. El texto es siempre maleable en función tanto de la propuesta plástica formal como de las claves ocultas, conforme a la percepción del escritor. A esto se agrega la pasión de Butor por la fotografía y la música, que juegan un rol importante en el contexto de su obra.

La selección consiste en cerca de 75 libros de artista, procedentes de la colección de la alcaldía de Lucinges, del acervo del artista, además de su correspondencia con el escritor Frédéric-Yves Jeannet, que ilustran de manera muy acotada la extensa actividad de Michel Butor como transgresor/transformador de una cultura de la última mitad del Siglo XX europeo.

Su obra es compleja, multiforme y experimental. Se inscribe en el movimiento de un mundo del que nos da a la vez una imagen fragmentada y sin límites. Su escritura es “nómada” y su imaginario evoca con la misma maestría tanto sus narraciones viajeras como sus Materias de sueños.

La exposición será presentada con un texto de Vicente Quirarte quien participará junto con Frédéric-Yves Jeannet y Philippe Ollé-Laprune en el conversatorio que organiza el MUAC en su auditorio el viernes 27 de abril a las 12:00 PM.