c
a
r
g
a
n
d
o

Deseando lo real

Austria Contemporánea

Fecha: 30.06.2012 / 02.09.2012

información

La exposición Deseando lo Real está conformada por obras de 22 artistas austriacos que  colocan la noción de realidad en el centro de su práctica y exploran distintos modelos para su representación. La muestra aborda la realidad desde diversas perspectivas: como una experiencia subjetiva, como una puesta en escena y  también como forma de búsqueda de soluciones y espacios alternativos  contrapuestos a las concepciones convencionales de “lo real”. Este proyecto coincide con el interés que el MUAC ha mantenido por generar plataformas de intercambio con escenas internacionales, particularmente con la producción de artistas emergentes que pueden generar resonancias inéditas con el contexto mexicano y latinoamericano.

“Lo único que una obra de arte puede hacer es despertar el anhelo por un estado alterno del mundo. Y este anhelo es revolucionario“

Heiner Müller

Las producciones estéticas están a menudo estrechamente vinculadas a los acontecimientos de la arena política. Puede decirse que, al abordar las circunstancias sociales del ser humano, todo arte adquiere una condición política: “el arte siempre es político, si desea ser arte“(Jacques Rancière). Los artistas  de esta exposición nos acercan con sus trabajos a temas claves de la sociedad centroeuropea, así como a las políticas de género; estos creadores tienen la capacidad de desafiar la fuerza seductora del poder, plasmando las identidades de su cultura bajo un nuevo punto de vista crítico. Se plantean preguntas sobre la relación entre arte, realidad y política con la intención de “perforar y ampliar  el espacio obstruido de la acción social” (Hannes Zebedin). Las perspectivas individuales, plasmadas en la exposición de manera fotográfica, pictórica, cinematográfica o escultórica, permiten presentar una mirada diferenciada sobre la sociedad austriaca.

Deseando lo real. Austria Contemporánea   fue comisionada por la Dirección General  de Asuntos Internacionales y Religiosos del Ministerio Federal de Educación, Artes y Cultura de Austria. La exposición presenta las obras de 22 artistas, las cuales han  sido adquiridas en años recientes por el Ministerio y se han complementado por préstamos.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.