La Ribot: Laughing Hole

Fecha: 04.08.2012 / 02.09.2012

información

La presencia de María La Ribot en las salas del MUAC manifiesta nuestro compromiso con el performance y la danza contemporánea, dos disciplinas que han adquirido gran relevancia en el campo de la creación actual. Es así que damos apertura a un espacio abierto y flexible, que le de una mayor visibilidad a la experimentación en estas disciplinas.

El trabajo de La Ribot está conformado por un sistema que le permita a investigar, desarrollar y cuestionar los límites temporales, espaciales y conceptuales de la danza. Ubicado en la intersección que se crea en la danza y el performance, su obra establece una relación múltiple con el live art, el performance y las artes visuales.

La Ribot dedica su primera serie de piezas al cuerpo y a la teatralidad, formulando a través de ellas un nuevo lenguaje coreográfico. Lejos de cualquier intención expresiva o erótica, la opción por la desnudez pone su trabajo en relación con otros coreógrafos conceptuales como Jérôme Bel, Xavier Le Roy o Gilles Jobin, para quienes el desnudo funciona como un elemento de trabajo. La desnudez en La Ribot responde entonces a la búsqueda de un acercamiento al cuerpo y, como ya propusieran los coreógrafos del Judson Dance Group, Yvonne Rainer y Steve Paxtón, en su pieza Word Words (1965), a una mayor neutralidad.

Desde el año 2000 La Ribot ha desarrollado un enorme interés por la función cotidiana del video, que la ha llevado a la construcción de piezas de live dance filmadas y experimentadas desde la perspectiva del cuerpo en movimiento. Sus piezas, ya sea de formato corto (30 segundos a 7 minutos en las Series Distinguidas), o largo (4 a 8 horas en Laughing Hole), privilegian el juego y las acciones incongruentes. Su trabajo conceptual asigna un valor particular al estatuto inusitado de las palabras, los objetos y el cuerpo.

Laughing Hole

Performance e instalación

Sábado 4 de agosto, 12:30 hrs. (Dur. 6 hrs.) / Sala 4

Llámame mariachi

Performance, video e instalación

Jueves 9 de agosto, 18:00 hrs. / Sala 5

El Centro Cultural de España en México invita:

Un efímero día con La Ribot

Master Class impartida por María La Ribot.

Dirigido a profesionales de la danza, teatro y performance.

Jueves 2 de agosto de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

Cupo limitado a 20 participantes

Centro Cultural de España en México