c
a
r
g
a
n
d
o

Jorge Alba: La selva sintética

Sonido multicanal

Fecha: 09.08.2012 / 23.09.2012

información

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de reproducción, comprendiendo las reflexiones de artistas sonoros y compositores jóvenes mexicanos, continúa en el Espacio de Experimentación Sonora el programa Desbordamientos.

Desbordamientos consta de 3 piezas que se presentarán este año de manera paralela a las intervenciones de artistas reconocidos, invitando al público a estar en contacto con autores, que si bien cuentan con un cuerpo de obra breve, éste es cada día más consistente.

La selva sintética de Jorge Alberto Alba es la tercera pieza de esta serie con la que el Museo Universitario Arte Contemporáneo contribuye, con la plataforma tecnológica del EES, a la formación y promoción de artistas noveles al tiempo que da cuenta al visitante de lo que podría ser el arte sonoro y la composición electroacústica en México.

Es una obra que explora las posibilidades del sonido generado exclusivamente a través de la computadora. Sin el uso de grabaciones de campo ni referencias sonoras explícitas sino por medio de procesos de síntesis de sonido transitando del estado más simple y puro al más complejo. Aprovechando las bondades del Espacio de Experimentación Sonora, esta pieza intenta recrear, para el escucha, un lugar habitable donde pueda internarse en los terrenos azarosos, reales e imaginarios que se podrían encontrar en una selva sintética.

Jorge Alberto Alba comienza sus estudios en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas en área de composición bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastian Lach. Ha presentado obras en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Michoacán, Festival Arte Joven en sus ediciones y en el XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Aguascalientes en la categoría de jóvenes creadores en su edición 2008 con el proyecto “Oda a la Perca Terca” así como del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de Jóvenes Creadores en su edición 2009 con el proyecto “Los de Bronce”. El teatro y el cine han sido parte de su interés creativo haciendo música original para la obra de teatro “Sal en una mesa llena de Mosquitos” y el largometraje “El Tren del no olvido”.

Esta composición contó con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) al que agradecemos toda la ayuda brindada.