c
a
r
g
a
n
d
o

Edgardo Aragón. Por amor a la disidencia

Proyecto Sexta Sur

Fecha: 25.08.2012 / 13.01.2013

información

Por amor a la disidencia toma su título de una serie de reflexiones en torno al espacio y las formas en que éste se ocupa, estableciendo una dicotomía entre el arriba y el abajo, el afuera y el adentro, el centro y la periferia. En este sentido, se han buscado proyectos que apelen, ya sea por su temática o por sus cualidades formales, a la transgresión y el desafío, es decir que obliguen a generar reflexiones y formas que no se encuentran insertas dentro de una normatividad establecida. El proyecto inicia con el artista mexicano Edgardo Aragón, su obra explora la intersección entre lo social y lo político, lo personal y lo público, lo rural y lo urbano. Con sus filmaciones y fotografías, Aragón nos conduce a lugares que se manifiestan como zonas de conflicto contenidas en el paisaje mexicano. En cada una de sus video-instalaciones hay una historia que revela la fractura del “sistema”, la repercusión de lo político sobre lo social y lo personal.

 

Tinieblas, 2009

A partir de una serie de reflexiones en torno a los conflictos sobre la migración fronteriza, Edgardo Aragón lleva a cabo una investigación sobre los límites territoriales de su ciudad natal Ocotlán de Morelos, Oaxaca, uno de los Estados más grandes del territorio mexicano que se encuentra fraccionado por 570 municipios, algunos de ellos insertos dentro de otros, lo que genera conflictos territoriales relacionados con la diversidad cultural, las políticas de apropiación del espacio, dónde el código estratégico y político para establecer estos límites es el mojón1

1mojón: (Del lat. hisp.*mutulo mutulo, -onis, de mutulus). 1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. RAE

 

Sexta Sur

Proyecto Sexta Sur es un nuevo programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales al año de artistas emergentes, nacionales y extranjeros, con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como “espacio propio” la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.

Por amor a la disidencia  es el título de la primera serie de exposiciones del proyecto Sexta Sur integrada por Edgardo Aragón (México), Latifa Echakhch (Marruecos), Laura Lima (Brasil) y Marcela Armas (México).