c
a
r
g
a
n
d
o

proyectos paralelos

Los proyectos concebidos por Arkheia buscan promover la construcción de comunidades de conocimiento en un ámbito crítico y de profesionalización, así como en la puesta en valor de la evidencia, el testimonio y la producción de subjetividad y la activación de la memoria. Los DVDs y los archivos de investigación pueden consultarse previa cita.

Sub-versiones de la memoria…60-70… México

Sub-versiones de la memoria es una serie de 7 DVDs con temas específicos realizado en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es un proyecto de investigación y activación de la memoria por medio de la narración oral de los protagonistas de momentos clave para la historia del arte contemporáneo en México. Por medio de encuentros, diálogos, y entrevistas, en su primera etapa se buscó convocar la voz de artistas, curadores, críticos, historiadores del arte y gestores culturales que intervinieron de manera significativa en el contexto cultural de México de los años 60 y 70 para que, en sus propias contradicciones, desvíos y narraciones, surgiera una activación no sólo del pasado sino también de la memoria como dispositivo subversivo.

En el marco de Sub-versiones de la memoria y en colaboración con el Colectivo Zooburbia (Rodrigo Durán y Felipe Orensaenz), el diseñador Lance Wyman—quien encabezó el equipo de diseñadores gráficos para la realización de la imagen de las Olimpiadas en México 1968—, presentó una conferencia magistral el 19 de enero de 2011 en el Auditorio del MUAC.La grabación en vivo de la conferencia de Lance Wyman puede consultarse aquí

Créditos

Proyecto: Pilar García
Concepción del proyecto: Pilar García y Rafael Ortega
Imagen: Rafael Ortega
Investigación y material visual: Eloísa Hernández Viramontes y Vania Macías Osorno
Asesores: Francisco Reyes Palma, Álvaro Vázquez Mantecón y Cuauhtémoc Medina
Diseño gráfico: Federico Martínez



1/2. Agrupaciones artísticas en la
ENAP (1963-1971)

Moderador: Cuauhtémoc Medina

Participantes: Arnulfo Aquino, Alberto Gutiérrez Chong, Hersúa y Jorge Pérezvega.

A principios de los años sesenta, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas existía un sistema educativo que no correspondía a las inquietudes de los alumnos, quienes buscaban experimentar nuevos lenguajes mirando hacia el ámbito internacional, a partir de la exploración de la abstracción, el geometrismo y el arte óptico, e interesándose en que el espectador fuese partícipe de la obra. Paralelamente, en la Escuela se vivía un ambiente politizado a causa de las luchas sociales de finales de los cincuenta, los presos políticos, el encarcelamiento de Siqueiros, la huelga del 66 y la reforma universitaria, serie de acontecimientos que culminará con la participación dentro del movimiento del 68. Como consecuencia, se generó un ambiente hostil y de desconfianza entre los estudiantes, pero al mismo tiempo nació un sentido de comunidad, en donde la estrategia creativa y de resistencia fue trabajar de manera colectiva, conformando agrupaciones como Nuevos Grabadores, Grupo 65 y Arte Otro.

3. Salón Independiente (1968-1971)


Moderadora: Pilar García

Participantes: Manuel Felguérez, Francisco Icaza, Brian Nissen y Carla Stellweg.

A través del Salón Independiente, un grupo de artistas declararon su postura anti-oficial y anti-academicista y su constante búsqueda de nuevas tendencias estéticas, promoviendo la experimentación y la libertad de creación. El Primer Salón Independiente abrió sus puertas en el Centro Cultural Isidro Fabela en octubre de 1968, a partir del desacuerdo que generó la convocatoria para la Exposición Solar llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Se realizó de forma paralela a los XIX Juegos Olímpicos y en el contexto de la represión del movimiento estudiantil. En 1969 y 1970 se realizaron el Segundo y Tercer Salón Independiente en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, dejando en el ámbito artístico la posibilidad de autogestión y producción grupal que derivó en proyectos conjuntos.

4. Diseño y comunicación gráfica en las olimpiadas: Lance Wyman (1966-1971)

Moderador: Felipe Leal

Participantes: Rita Eder, Lance Wyman, Carlos Aguirre y Francisco Gallardo.

En 1968 las Olimpiadas en México fueron un evento sin precedente. Se llevaron a cabo las competencias deportivas y simultáneamente se organizó un Programa Cultural que incluía diversidad de exposiciones, festivales, y el proyecto escultórico de la Ruta de la Amistad, entre otros. La imagen gráfica de México 68 fue realizada por un equipo internacional de diseñadores encabezados por Lance Wyman, quienes crearon una propuesta que tuvo gran efecto en la cultura visual urbana, en la concepción del diseño y comunicación gráfica y en su vínculo con las prácticas artísticas. Asimismo, esta iconografía olímpica fue apropiada y deconstruida por el movimiento estudiantil durante el conflicto político que se vivió en 1968.

El imaginario visual de los Juegos Olímpicos y la imagen del Metro de la Ciudad de México transformaron la experiencia citadina y contribuyeron a la profesionalización del diseño gráfico en nuestro país.


5. Cine en Súper 8

Moderador: Álvaro Vázquez Mantecón

Participantes: Alfredo Gurrola y Luis Lupone.

A raíz del Primer Concurso Nacional de Cine Independiente en formato súper 8 en 1970, se desarrolló un movimiento de jóvenes cineastas que encontraban en el formato de 8 milímetros un recurso para realizar su trabajo a bajo costo, con amplias posibilidades de experimentación estética desde una postura crítica frente al cine oficial y de la “alta cultura”. Años más tarde, el cine en súper 8 fue desplazado e incluso despreciado por el medio—por ejemplo, por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos—al considerarlo poco profesional. Su marginalidad permitió explorar nuevas estéticas a través de dos vertientes temáticas: una actitud crítica ante los valores de una sociedad tradicional y un énfasis en el sesgo social, preocupado por las luchas políticas de izquierda. Sin embargo, existió una segunda etapa del movimiento superochero en dónde algunos cineastas permanecieron en resistencia y continuaron participando en festivales y concursos internacionales, hasta su desaparición por el advenimiento del videotape.


6. Inicio de los conceptualismos

Moderador: Francisco Reyes Palma

Participantes: César Martínez, Víctor Muñóz, Katya Mandoki y Zalathiel Vargas

En la segunda mitad de la década de los sesenta, el arte en México comienza a desmaterializarse, poniendo en crisis las nociones y fronteras tradicionales de la pintura, escultura, grabado e incluso del teatro. Los lenguajes artísticos se diversifican y reinventan, y al mismo tiempo surgen nuevas maneras de relacionarse con el público y los espacios de circulación del arte. Los jóvenes artistas plantean la urgencia del trabajo colectivo, el diálogo, la experimentación, el intercambio y el análisis. Se llevan a cabo entonces exposiciones y reuniones claves para el desarrollo de las artes no objetuales, como el Simposio de Zacualpan de Amilpas (1976), las exposiciones A nivel informativo (1974), El arte conceptual frente al problema latinoamericano (1974), la X Bienal de Paris (1977), América en la mira (1978) y la conformación de la Sección Anual de Experimentación en el Salón Nacional de Artes Plásticas (1979).


7. Consejo Mexicano de Fotografía

Moderadora: Rosa Casanova

Participantes: Yolanda Andrade, Lázaro Blanco, Julieta Giménez Cacho y Lourdes Grobet.

Como consecuencia de la poca valoración del medio fotográfico dentro de las prácticas artísticas, un grupo de jóvenes formaron en 1978 el Consejo Mexicano de Fotografía, y organizaron ese mismo año el I Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Este primer foro fue decisivo para la creación de vínculos entre fotógrafos mexicanos y de América Latina, y la iniciativa valoró la disciplina fotográfica por medio de talleres y exposiciones, la reflexión teórica, la revisión historiográfica, y la creación de un acervo fotográfico. Gracias a la creación de este Consejo, se incluyó a la fotografía en la Bienal de Gráfica a partir de 1977, se abrió la Casa de la Fotografía y se realizaron otros coloquios latinoamericanos (1981 y 1984). Fue el antecedente para la creación del Centro de la Imagen de CONACULTA.



aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.