c
a
r
g
a
n
d
o

Publicación en línea

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

En muchos aspectos, Forensic Architecture es la reencarnación actual de la factografía soviética, una iniciativa colectiva que, en los años veinte y treinta del siglo XX, fue concebida con el propósito de construir hechos, en lugar de limitarse a documentarlos. La diferencia entre ambos empeños —los dos de un atrevimiento similar a la hora de servirse de los últimos progresos tecnológicos y de los medios— es que los hechos que Forensic Architecture pretende (re)construir son, en su mayor parte, actos de violencia que el propio Estado que los ha cometido oculta de forma deliberada. Estos hechos se registran en edificios (o en lo que queda de ellos) que Weizman y su equipo identifican tanto con fotografías (sensores) como con herramientas para decodificar otros sensores (como las nubes que se ciernen sobre una ciudad bombardeada). 

Al analizar el enorme banco de imágenes que proporcionan las redes sociales en las zonas en conflicto mediante un cálculo de paralajes diferenciales, Forensic Architecture se está convirtiendo rápidamente en la máquina visual más efectiva contra la ocultación de pruebas que persiguen los autores de crímenes de lesa humanidad. La historia más reciente nos enseña que la práctica de la arquitectura forense será cada vez más necesaria.

Yve-Alain Bois

Autores: Ferrán Barenblit Scheinin, Yve-Alain Bois, Harold Hal Foster, Michel Feher, Rosario Güiraldes, Cuauhtémoc Medina, Eyal Weizman.

Editores: MUAC-UNAM, MACBA, RM

Idioma: Español

Formato: 22 x 16 cm

Edición: 2017

Extensión: 264 páginas

Precio: $320.00

ISBN UNAM: 978-607-02-9154-8

CONTACTO

X

Departamento Editorial

publicaciones@muac.unam.mx

Teléfono

56.22.66.66

Ext. 48793 / 48822

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.