La disertación se centrará en el concepto mismo de “arte indígena” para discutir sus alcances y su relación con el de “contemporaneidad”. El término “arte” es en general desconocido por las culturas indígenas: su uso en contextos extraños a los de la producción de sus formas requiere salvedades y cuidados. Por su parte, lo “contemporáneo” no es tratado aquí como una etapa, posterior a la moderna, sino como una perspectiva que incluye básicamente a la diversidad (de culturas, de tiempos, de lenguajes, de disciplinas, etc.). También se trazarán constelaciones críticas entre otros conceptos involucrados en esta exposición: la propia figura de “diversidad”, así como la de “hegemonía” y las correspondientes a la dimensión (macro y micro) política del arte indígena (“racialización”, “resistencia”, etc.). Todos esos conceptos demandan reformulaciones no solo por la puesta en contingencia a la que los somete el pensamiento contemporáneo, sino porque su empleo en el ámbito de las culturas indígenas implica desplazamientos, reinscripciones y traducciones (forzadas en general). Se considerará, por último, el caso del cruce entre el arte indígena contemporáneo y las instituciones del arte occidental.