Conversación con el artista Bernardo Oyarzún en su casa y estudio ubicado en la Región del Bio Bío a 500 km al sur de Santiago, en el sector rural del Colicheo, comuna de Cabrero. Julio García conversa con el artista sobre historias coloniales, iconoclastia, resistencia mapuche y mestizaje.

La presentación en este evento tiene que ver específicamente con la producción de mi obra visual, y del mismo modo, como pretendo en mi producción artística, podrán verse imágenes agudas y contundentes de representaciones locales que afloran en el espacio geográfico y que no son parte de la imagen dominante u oficial. Nuestra miopía y arrogancia oculta los conocimientos que se sacuden en los intersticios y las heridas que deja la sociedad de consumo. Me interesa, desde esta perspectiva, apropiarme de los relatos marginados, inmiscuirme en las urgencias geopolíticas y medioambientales. En este sentido, tienen que ver con la búsqueda de otras vías cognitivas olvidadas o aplastadas por la prepotencia colonial que impera en nuestro continente, con su infinita levedad epistemológica en todos sus estratos y que hoy día somete a todo un planeta. Busco en el espacio local, en mi entorno, en el paisaje que queda como despojo, en el territorio de mis ancestros pisoteado por la agroindustria, mi identidad atrofiada, nublada con la turbiedad de un Estado racista.

Intento, desde lo que considero propio, transcribir un lenguaje visual con la ayuda de la comunidad, los cuerpos, la naturaleza y el conocimiento ancestral.