Geopoéticas / Conferencia magistral
Deconstrucción del pensamiento occidental desde el imaginario purépecha de Cherán
Nuestra participación parte de la reflexión de nuestro quehacer en cuanto artistas desde una comunidad purépecha que, en el 2011, padeció el asedio del extractivismo de sus bosques y tuvo que luchar por la defensa de su territorio. Este movimiento significó un parteaguas respecto a la forma en que fundamentábamos nuestra obra, como un proceso que, haciendo eco de la memoria cultural, se manifestaba en un plano de reivindicación. Sin embargo, a partir de ese año nuestra obra pasa de retomar símbolos culturales propios a revolucionarlos; empezamos a ir más allá del arte tradicional, lo cual implica hacer ejercicios de introspección, de reconocimiento de lo propio y lo otro; replantear el rol del arte en la lucha de la comunidad como referente indisociable de nuestra identidad. Por lo tanto, abordamos tres ejes: a) Memoria colectiva: geografía, inicio del colectivo y su desarrollo antes y después del movimiento; b) Nuestra manera de deconstruir la lógica eurocentrista; y, c) Comunidad que se manifiesta en comunalidad: trabajo que se realiza. A partir de estos ejes definimos nuestra posición respecto al arte contemporáneo indígena como un quehacer que no se queda en el mero goce, sino que a partir del placer estético se hace comunidad, revitalizando la memoria y reforzando la identidad.