Saberes -en curso y por descubrir- sobre el cuerpo en el mundo, el accionar colectivo, las condiciones de diálogo, y lxs _________ posibles.

¿Qué implica reflexionar y accionar desde una pedagogía de la contingencia? ¿De qué manera se perfilan estos saberes bajo un contexto común? ¿Cómo se generan los lazos de afecto y confianza que habilitan procesos en conjunto a largo plazo?

Algunas de estas preguntas surgen a la hora de pensar las redes de afecto e intercambio que ha venido desarrollando el equipo pedagógico del MUAC con la comunidad de Santo Domingo, vecina al museo y al campus universitario al sur de la ciudad. En este caso, actuar desde una pedagogía de lo contingente abre la posibilidad de articular saberes y desarrollar herramientas para enfrentar problemáticas que nos afectan a todos por igual, como la violencia de género, el feminicidio, la censura o la discriminación en todas sus caras por nombrar sólo algunas.

Las complejidades y prejuicios de trabajar estos temas desde un museo de arte contemporáneo no quedan aquí exentas, por el contrario, las tomamos y traemos a nuestra práctica cotidiana desde una toma de conciencia crítica, apelando a compartir y abrir las preguntas que formulan estos procesos a otros agentes artísticos que operan con otras contingencias pero búsquedas afines.

Es por ello que nos interesa pensar estos encuentros desde la idea de “hidrosolidaridad”. Propuesta por Bruna Suelen [1], esta llama a una solidaridad soluble; a una oportunidad de sistematizar las acciones realizadas y presentar los resultados de aquello que pensamos y ejecutamos; a un proceso de colaboración y encuentro entre artistas y agitadores culturales. Se buscará, a la vez, cartografiar iniciativas, movilizaciones y acciones ciudadanas con una dimensión pedagógico-artística de resistencia, abrir redes de colaboración así como contribuir a una discusión sobre las alternativas pedagógicas diferenciadas, analizando sus impactos fuera y dentro de las instituciones culturales.

Jueves 21 y viernes 22 de febrero, 2019
9:30 a 19 horas / Auditorio

Invitados:

Colectivo Platohedro / Luciana Fleischman y Yuliana Rodríguez / Colombia
Mónica Mayer / México
Josefa Ortega / México
Jaime Ruiz / México
Belén Sola / España
Fábio Tremonte / Brasil

Entrada libre / Cupo limitado / Registro previo
cursosytalleres@muac.unam.mx

Este programa está organizado por el Programa Pedagógico del MUAC junto a Renata Cervetto.

Agradecemos la colaboración de Obrera Centro, Primal y Aeromoto en el desarrollo de este encuentro.

[1] Ver Ribas, Cristina (ed.), Vocabulário Político para Processos Estéticos. Accesible en http://vocabpol.cristinaribas.org/ (último acceso: Diciembre 2018).