Intangibles, uno de los proyectos más innovadores y experimentales de la Colección Telefónica, nace como una exposición que, en lugar de obras físicas, presenta una serie de experiencias digitales sobre una selección de piezas de dicho fondo. Su objetivo giró en torno al impacto de la revolución digital en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, y en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad. Con esta idea en mente, el reto consistió además en enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y público, tomando en cuenta que la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra, lo que en definitiva fue nuestro propósito.


Intangibles fue innovador también en cuanto a su proceso de ideación y desarrollo. Con la colaboración de Accenture se aplicó la metodología de design thinking, y de este modo se llevó a cabo un laboratorio de experimentación previa en el que diferentes públicos potenciales, junto con expertos del mundo del arte y la cultura digital, participaron en entrevistas y talleres para testar y rastrear qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra, sin dejar de lado el discurso y sus características.


Intangibles sigue vivo. Recientemente el proyecto ha evolucionado y dado un paso más para expandirse adaptándolo al entorno web.