Nuestro programa digital #MUACdondeEstés ha contribuido de manera significativa a la cercanía y comunicación con el público universitario y las distintas audiencias del museo. Esta programación responde, de origen, a la coyuntura inesperada de la crisis por la COVID-19, que nos obligó a tomar decisiones que hoy se convierten en nuestros objetivos a corto y mediano plazo.


Uno de los más importantes fue la inauguración de una sala de exhibición virtual: #Sala10. El espacio digital, que antes se atendía de forma secundaria, es el lugar donde hoy se desarrollan la vida y las actividades no solo del museo, sino del mundo artístico y cultural en general, lo que además permite llegar a otras audiencias en nuestro país y tener alcance internacional.


A partir de la construcción de esta programación y de nuestros primeros acercamientos a la experiencia virtual como museo, casi de manera inmediata surgió en el equipo la inquietud y necesidad de saber si lo que estaba ocurriendo a través de los dispositivos y la actividad virtual tendría un impacto en el aprendizaje significativo de nuestros públicos. Fue entonces que solicitamos el apoyo profesional de ZIMAT, que a través de la aplicación de encuestas, análisis y estadísticas concretas, hizo un estudio exhaustivo de esta experiencia, y a partir de los resultados obtenidos hemos podido desarrollar e implementar nuevas estrategias para la barra de nuestra programación virtual: #MUACdondeEstés.


Esta investigación nos ha permitido reflexionar en torno a los contenidos que generamos como museo y a la conversación que entablamos con el “público general”.