Diálogos abiertos . Jill Magid

Ubicación:

programas.publicos@muac.unam.mx

@muac_unam

Frente a la discusión que la obra ha provocado en diversos sectores de la comunidad cultural, se presentaron cuatro mesas de debate en distintas sedes.

Expertos en diversas disciplinas abordaron temas como la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación, marcos jurídicos y vacíos legales, propiedad intelectual, legados de artistas, derechos de propiedad sobre restos humanos, y el tratamiento de restos fúnebres desde diversas perspectivas religiosas y filosóficas, entre otros.

Con este debate, la UNAM reitera su compromiso e interés en la libertad artística y de expresión.

Obra, fetiche y ley

Jueves 27 de abril | 11:00 horas | Auditorio del MUAC

Objetivo: Propiciar un debate público y plural sobre la polémica generada alrededor de la obra de la artista Jill Magid, en torno al legado del arquitecto Luis Barragán. Acorde con el espíritu incluyente y crítico de nuestra Universidad, se dará voz a las distintas posiciones que han tomado parte de esta polémica, abriendo un espacio de réplica para los involucrados y el público asistente.

Participantes:

Enrique X. de Anda | Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

César Cervantes Tezcucano | Promotor cultural

Jill Magid | Artista visual

Cuauhtémoc Medina | Curador en jefe, MUAC

Ismael Reyes Retana | Abogado, socio de White & Case

Luis Vega García | Catedrático de la Facultad de Derecho, UNAM

Moderador: Ricardo Raphael de la Madrid | Director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

Audio | Diálogos abiertos: Obra, fetiche y ley. | 27 abril 2017 | Radio UNAM

Video: Diálogos abiertos: Obra, fetiche y ley. | 27 abril 2017 | TV UNAM

El archivo nacional y el archivo del artista

Martes 2 de mayo | 17:00 horas

Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Objetivo: Reflexionar sobre la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación.  Se discutirán además cuestiones de acceso a los archivos  y las distintas lógicas clasificatorias de los archivos nacionales y artísticos.

Alfredo Ávila | Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Lourdes Cruz | Catedrática de la Facultad de Arquitectura, UNAM

María de la Luz Enríquez Rubio | Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Sol Henaro | Curadora de acervos documentales, MUAC

Moderador: Louise Noelle |Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Audio | Diálogos abiertos: El archivo nacional y el archivo del artista | 2 mayo 2017 | Radio UNAM

Video| Diálogos abiertos: El archivo nacional y el archivo del artista | 2 mayo 2017 | TV UNAM

Enfoques jurídicos

Miércoles 3 de mayo | 12:00 horas

Auditorio Héctor Fix-Zamudio, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Objetivo: Analizar y comparar una variedad de marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.

Angelina Cue Bolaños | Directora  de Cue & Asesores

Miguel Jáuregui | Socio de Jáuregui y del Valle

Jorge Ringenbach | Catedrático de la Facultad de Derecho, UNAM

Luis C. Schmidt | Olivares y compañía

Moderador: Ingrid Brena y Sesma | Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Audio | Diálogos abiertos: Enfoques jurídicos | 3 mayo 2017 | Radio UNAM

Video| Diálogos abiertos:  Enfoques jurídicos | 3 mayo 2017 | TV UNAM

Perspectivas éticas y filosóficas

Jueves 4 de mayo | 17:00 horas | Sala de Conferencias del MUAC

Objetivo: Reflexionar desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas como el catolicismo, el judaísmo y la bioética sobre el  tratamiento de restos fúnebres, tomando como punto de partida la polémica surgida en torno a la obra La propuesta de Jill Magid.

Participantes:

Juan Carlos Henríquez, S. J., | Director del Centro de Experimentación y Pensamiento Crítico, Universidad Iberoamericana

Jorge Linares | Director de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Gabriela Méndez Cota | Catedrática de 17, Instituto de Estudios Críticos

Moderador: Jorge Jiménez Rentería | Abogado y Gestor Cultural

Audio | Diálogos abiertos: Perspectivas éticas y filosóficas | 4 mayo 2017 | Radio UNAM

Video| Diálogos abiertos:  Perspectivas éticas y filosóficas | 4 mayo 2017 | TV UNAM