En Museo digital, un grupo de expertos internacionales se esforzará por redefinir y problematizar la visión digital en los museos incorporando aspectos tales como culturas indígenas, la inclusión de la perspectiva artística, la utilización crítica de los datos y la Inteligencia Artificial (IA). Este encuentro busca así ampliar la discusión sobre lo digital en los museos con aportes pioneros desde América Latina.

Aquí encuentras los videos con los foros que se llevaron a cabo durante el encuentro del 6 y 7 de marzo 2024, en el Auditorio MUAC.

Museo digital. Inteligencias y artificios es un encuentro organizado por Fundación Telefónica Movistar México y el MUAC.

El programa se realizó en el marco de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024.

Nidia Chávez · Directora, Fundación Telefónica Movistar México
Amanda de la Garza · Directora, Dirección General de Artes Visuales / MUAC, UNAM
José-Carlos Mariátegui · Escritor, curador y docente, London School of Economics and Political Science y LUISS (Roma)

Conferencia magistral
Reformar: construyendo alianzas para un conocimiento inclusivo en el siglo XXI
Participa:
Sara Diamond · Investigadora y presidenta emérita, Ontario College of Art & Design University
Modera:
Bárbara Perea · Curadora y asesora externa, Fundación Telefónica Movistar México

Caso de estudio
Proyecto UsuLe. Museo del Oro Precolombino, San José
Priscilla Molina · Investigadora, Universidad de Costa Rica
Julio García Murillo · Subdirector de Programas Públicos, MUAC, UNAM

Panel
Tecnologías del futuro: memoria, lenguas y conocimientos milenarios en tiempos de la inteligencia artificial
Guillermo García Pérez · Curador académico, MUAC, UNAM

Juventud indígena, transmisión lingüística y conocimiento ancestral en la Amazonia: desafíos para el futuro humano desde la perspectiva de los museos
Roberto Zariquiey · Doctor en lingüística, Universidad Católica del Perú

Rozando la historia a contrapelo: el museo frente a las prácticas de memoria indígenas
Participa:
Fernanda Pitta · Profesora, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo

Conferencia magistral
Respuestas culturales al colonialismo de datos
Ulises A. Mejias · Profesor de Estudios de Comunicación, SUNY Oswego
Modera:
Tania Aedo · Coordinadora, Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología

Caso de estudio / sesión híbrida
Sobre políticas vegetales
Juan Cortés · Artista, programador y educador
Federico Pérez Villoro · Artista e investigador

Panel

El museo como laboratorio: tecnología, datos y nuevas prácticas artísticas para un museo del siglo XXI
Cinthya García Leyva · Directora, Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM

Todos los faros de la costa peruana
Luz María Bedoya · Artista e investigadora

Un museo sin biblioteca no es un museo
Luis Martínez · Director, Biblioteca de la Fundación Juan March

Museo digital es una iniciativa lanzada en 2017 por Fundación Telefónica Movistar México y el MUAC, que consiste en la realización de encuentros internacionales y en una serie de publicaciones sobre tecnologías digitales y su relación crítica con las prácticas museales contemporáneas.

En su primera edición se realizó un mapeo de lo que sucedía en el terreno digital en los museos e instituciones culturales alrededor del mundo, misma que se registró en la publicación Museo digital. Futuros y posibilidades  (2019).

Para su segunda edición, realizada en el contexto de la crisis global ocasionada por la pandemia de COVID-19, en 2020 Museo digital. Ciudadanía y cultura se planteó como un foro interactivo en el que profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico. Las memorias críticas de este encuentro se materializaron en la publicación Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020 (2022).