2do Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar

Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento

Fecha: Septiembre 21, 22 y 23

Horario: Ver programa

Ubicación: Auditorio

archivosfueradelugar@gmail.com

@muac_unam

En las artes visuales contemporáneas el “giro archivístico” ha sido no solo notable sino creciente. Por ello este encuentro tiene como propósito el reflexionar colectivamente sobre el lugar de los archivos en la construcción de distintas aproximaciones a la historia del arte, profundizar en lo que implica documentar y archivar el presente, explorar las complejidades de los despliegues museográficos generados a partir de acervos documentales así como disertar sobre los derechos de autor, analizando la tensión que existe entre la autoría intelectual y su uso legal.

Organizado por los Centros de Documentación de Ex Teresa Arte Actual (INBA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), el encuentro se  plantea como espacio de reunión para diversos agentes: artistas, activistas, curadores, historiadores, museógrafos y teóricos compartirán experiencias, estudios de caso y preocupaciones en torno al documento, el archivo así como las políticas de la memoria versus las políticas del olvido y la activación de procesos en torno a ellos.

Participan: Interference Archive, Javiera Manzi (RedCSur/Núcleo GME), Fernanda Lucena, Ricardo Nava, Diana Taylor (Hemispheric Institute of Performance and Politics), Aimar Arriola/Equipo re (Anarchivo), Deborah Cullen, Marvin Taylor, Alejandro García Aguinaco, Voluspa Jarpa, Paz Sastre, Ramón Aguilera (Archiveros sin Fronteras), Angelina Cue, Daniela Gleizer, Antonio Juárez, Jorge Ringenbach (Creative Commons México) y Martha Wilson.

21 de septiembre: Documentar el presente –desbordes del arte contemporáneo-

22 deseptiembre: Desplegar / emplazar / espacializar

23 de septiembre: (i)legalidades del documento

Cuota de recuperación: $150.00