c
a
r
g
a
n
d
o

Taller: La historia del colorismo en el arte moderno

De Tiziano a Klein

Horarios:

Fecha: Oct. 30 - Dic. 11

Horario: Lunes 10:00-14:00 hrs.

Ubicación: Sala de conferencias

Informes e inscripciones:

publicosycomunidades@muac.unam.mx

56226974

@publicosmuac

En diálogo con la exposición: Yves Klein

Imparte: Dr. Arturo Rodríguez Döring

Costo: $2,600.00 (30% a estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM)

 

El presente taller, tiene por objetivo analizar la importancia del color en el arte  occidental. A través de una revisión de diversos artistas y periodos históricos, se genera una reflexión de la pintura desde un periodo previo a la modernidad hasta el arte contemporáneo.

 

TEMARIO

  1. El estudio del color

1.1. Dificultades y metodología en el estudio del color

1.2. Fisiología de la visión

1.3. La naturaleza del color

1.4. El color en la cultura occidental

  1. La ciencia del color

2.1. Platonismo y aristotelismo

2.2. El color en la Edad Media. Alquimia y simbolismo

2.3. Riqueza en polvo: tintes y pigmentos

2.4. La paleta renacentista

2.5. La Óptica de Isaac Newton

  1. Disegno vs. colore

3.1. El color veneciano

3.2. El legado de Tiziano y El Veronés

3.2. Teoría vs técnica. Los textos olvidados de Giorgio Vasari

3.2. La alegoría del color de Peter Paul Rubens

  1. El color en la era moderna 

4.1. Goethe y la paleta del Romanticismo

4.2. “Rubenistas” y “Poussinistas”. La Academia en crisis

4.3. La “inenseñabilidad” del color 

4.4. Delacroix y Charles Blanc (La gramática del dibujo)

4.5. La Teoría del Contraste Simultáneo de M.-E. Chevreul

  1. Historia del postimpresionismo: la Costa Azul

5.1. Cézanne y el espacio cubista

5.2. En busca de la luz: Van Gogh en Arles

5.3. Signac y el cromoluminarismo

5.4. Los fauves en la Costa Bermeja

  1. El icono monocromático

6.1. El triunfo del color: Henri Matisse

6.2. Del Romanticismo al mundo espiritual. Las teorías de Wassily Kandinsky

6.3. El suprematismo: el color en 4 dimensiones

6.4. Misticismo/neoplasticismo

6.5. Entre lo material y lo etéreo: Yves Klein

 

Arturo Rodríguez Döring es artista visual e investigador en artes. Cuenta con estudios de licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura Grabado La Esmeralda del INBA, maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 
Desde 1985 ha participado en numerosas exposiciones. De 1998 a 2004 fue director de la ENPEG y durante 2005 del Museo Laboratorio Arte Alameda del INBA. Es autor del libro La representación del espacio en la artes visuales (Trillas, México, 2011) y Nacionalismo y color. Una historia de la pintura mexicana del siglo XX (en proceso de dictamen)

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.