c
a
r
g
a
n
d
o

Taller: La historia del colorismo en el arte moderno

De Tiziano a Klein

Horarios:

Fecha: Oct. 30 - Dic. 11

Horario: Lunes 10:00-14:00 hrs.

Ubicación: Sala de conferencias

Informes e inscripciones:

publicosycomunidades@muac.unam.mx

56226974

@publicosmuac

En diálogo con la exposición: Yves Klein

Imparte: Dr. Arturo Rodríguez Döring

Costo: $2,600.00 (30% a estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM)

 

El presente taller, tiene por objetivo analizar la importancia del color en el arte  occidental. A través de una revisión de diversos artistas y periodos históricos, se genera una reflexión de la pintura desde un periodo previo a la modernidad hasta el arte contemporáneo.

 

TEMARIO

  1. El estudio del color

1.1. Dificultades y metodología en el estudio del color

1.2. Fisiología de la visión

1.3. La naturaleza del color

1.4. El color en la cultura occidental

  1. La ciencia del color

2.1. Platonismo y aristotelismo

2.2. El color en la Edad Media. Alquimia y simbolismo

2.3. Riqueza en polvo: tintes y pigmentos

2.4. La paleta renacentista

2.5. La Óptica de Isaac Newton

  1. Disegno vs. colore

3.1. El color veneciano

3.2. El legado de Tiziano y El Veronés

3.2. Teoría vs técnica. Los textos olvidados de Giorgio Vasari

3.2. La alegoría del color de Peter Paul Rubens

  1. El color en la era moderna 

4.1. Goethe y la paleta del Romanticismo

4.2. “Rubenistas” y “Poussinistas”. La Academia en crisis

4.3. La “inenseñabilidad” del color 

4.4. Delacroix y Charles Blanc (La gramática del dibujo)

4.5. La Teoría del Contraste Simultáneo de M.-E. Chevreul

  1. Historia del postimpresionismo: la Costa Azul

5.1. Cézanne y el espacio cubista

5.2. En busca de la luz: Van Gogh en Arles

5.3. Signac y el cromoluminarismo

5.4. Los fauves en la Costa Bermeja

  1. El icono monocromático

6.1. El triunfo del color: Henri Matisse

6.2. Del Romanticismo al mundo espiritual. Las teorías de Wassily Kandinsky

6.3. El suprematismo: el color en 4 dimensiones

6.4. Misticismo/neoplasticismo

6.5. Entre lo material y lo etéreo: Yves Klein

 

Arturo Rodríguez Döring es artista visual e investigador en artes con estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura Grabado La Esmeralda. Maestría y doctorado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 1985 ha participado en numerosas exposiciones. De 1998 a 2004 fue director de la ENPEG y durante 2005 del Museo Laboratorio Arte Alameda del INBA. Además de haber escrito para múltiples catálogos y presentaciones de exposiciones.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.