Curso El arte contemporáneo y sus mercados

Espacios y circuitos de valoración, distribución y comercialización

Fecha: Febrero 22 - Abril 12

Horario: Jueves 16:00-18:00 hrs.

Ubicación: Arkheia

cursosytalleres@muac.unam.mx

Imparte: Silvia Zárate Guzmán

Costos: $2,100.00 Público general

$1, 470.00  Comunidad UNAM, estudiantes, profesores, Adultos mayores y Amigos del MUAC

¿Cómo se avalúa una obra de arte? ¿Cuáles son los diferentes tipos de mecanismos que existen para vender, comprar y coleccionar arte contemporáneo? ¿Cómo generar una marca comercial dentro del mundo del arte? El presente curso permitirá a los participantes conocer los diversos circuitos que operan en el mercado del arte actual y analizar las estrategias para insertarse en el panorama global del mismo.

Sesión 1 | febrero 22

Introducción. Una definición de lo contemporáneo.

Mercado tradicional vs mercado contemporáneo.

Sesión 2 | marzo 01

Contexto global del mercado del arte en 2018.

Actores clave en los mercados del arte y su interacción.

Branding. El desarrollo de una marca en el mundo del arte contemporáneo.

Sesión 3 | marzo 08

Las bienales.

Las galerías de arte.

Sesión 4 | marzo 15

Las ferias de arte.

Las casas de subasta.

Sesión 5 | marzo 22

Mercados primarios y mercados secundarios

¿Cómo se establece un precio?

El valor en los mercados del arte.

Sesión 6 | abril 12

Los mercados del arte en México.

Conclusiones.

Silvia Zárate cuenta es Maestra en Artes y Humanidades por la New York University, Maestra en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Licenciada en Pedagogía en la Universidad Panamericana y Licenciada en Filosofía por la UNAM.  Desde 2004 es Alumnae del Programa de Intercambio para Visitantes Internacionales en Administración de las Artes e Instituciones Culturales del US State Department. En julio de 2001 participó en el programa Brazil: Art, Culture and Politics en la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro en asociación con NYU. Entre 2012 y 2015 lideró el proyecto de creación de la Fundación Javier Marín, en 2006 colaboró en la creación de la galería Terreno Baldío Arte. Fungió como Directora asociada del proyecto para realizar el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para el Banco de México (2002-2006). Trabajó además en el área educativa del American Museum of Natural History y de The Morgan Library en la ciudad de Nueva York.

Fue co-editora del libro Mexico Today. An encyclopedia of Life in the Republic, publicado por ABC Clío en 2012. En 2015, co-fundó al lado de Isabel Gil la galería gil|zárate, una iniciativa especializada en la difusión y promoción de la fotografía contemporánea en México.