Convocatoria Escuela de Arte Útil

En el marco de la exposición "Tania Bruguera. Talking to Power / Hablándole al Poder "

Fecha: Abril 1 - Junio 29

Horario:

Ubicación: MUAC

publicosycomunidades@muac.unam.mx

La Escuela de Arte Útil es un programa de cinco semanas que está orientado al estudio, análisis y práctica del Arte Útil, un movimiento artístico que tal y como enuncia su concepto, incluye la cualidad adjetiva de utilidad en el arte para centrarse en el carácter sustantivo del arte como herramienta. Más allá de su carácter pedagógico, la Escuela se plantea como un dispositivo crítico que se infiltra en el museo para compartir y ampliar conocimientos en torno a estas prácticas y que aspira a convertirse en catalizador de procesos artísticos, sociales y políticos conectados con las urgencias y el contexto específico que la acoge. Usar la Escuela para generar un beneficio más allá del mundo artístico.

El MUAC como museo universitario, se convierte de esta forma en un contexto de gran relevancia para discutir sobre temas de trascendencia social y política. Dado el momento de emergencia sociopolítica y la controversia planteada por las elecciones presidenciales en México, consideramos fundamental hablar de diferentes estrategias y prácticas que han involucrado un enfrentamiento jurídico desde lo simbólico, pasando por lo afectivo y con implicaciones directas en una modificación real del contexto jurídico y legislativo, transformando la realidad directamente a partir de las leyes.

Queremos invitar a artistas, activistas y personas vinculadas con la política directamente desde el ámbito local. Además, aprovechando el marco universitario, queremos involucrar directamente a la Facultad de Derecho e invitar a una o dos personas (profesores o estudiantes de doctorado) que formen parte de la escuela como asesoría o instructores asociados.

Para participar en el proyecto Escuela de Arte Útil decarga la convocatoria y el programa