Curso: Del Romanticismo a la Era Contemporánea

Siete obras artísticas en contexto

Fecha: Agosto 25 - Octubre 27

Horario: Sábado 10:00 - 12:30 hrs.

Ubicación: Sala de conferencias

cursosytalleres@muac.unam.mx

El curso consiste en el análisis completo de siete obras artísticas representativas del periodo1800-2000.

Cada sesión está planteada como un recorrido interpretativo y contextual de una obra sintomática en la que estén evidenciadas las ideas, sensibilidad, discurso y visión de momentos importantes en el devenir que va de la tardo modernidad hacia el escenario artístico de nuestros días.

Sesión I: Introducción/ Presentación del modelo analítico: definiciones flexionales y pluralismo/ Preguntas fundamentales sobre los procesos del arte en el marco temporal tardo moderno-contemporáneo/ Presentación de la curaduría para las siete sesiones de análisis.

Sesiones II-VIII: Exploración, interpretación, contextualización y propuesta de aproximación a siete obras artísticas de los siguientes periodos: Romántico, Realista, Pre-Vanguardista, Vanguardista 1, Vanguardista 2, Postguerra, Finisecular-cambio de milenio.

Costo: $1,250 (30% de descuento a estudiantes, profesores, INAPAM, ex alumnos UNAM y Amigos del MUAC)

Cupo limitado

Registro previo

Erick Castillo (Ciudad de México, 1974):

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es crítico, curador e investigador en el campo del arte moderno y contemporáneo. Como escritor ha publicado textos desde 1995 en libros, catálogos y ediciones periódicas, nacionales e internacionales. Cuenta con veinte años de labor docente, de ponente y conferencista en diversas instituciones públicas y privadas. Desde el año 2001 ha realizado curaduría para museos públicos nacionales y estatales, y para espacios culturales diversos en México y en el extranjero. Fue encargado de la Coordinación de Investigación, Documentación y Publicaciones, en Casa Vecina. Espacio Cultural de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC (2008); y responsable de Investigación y Curaduría en Galería Hilario Galguera México/Leipzig, Alemania (2009). Fue Coordinador Curatorial en la organización de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014) y Curador en Jefe del Pabellón de México en la EXPO Internacional de Milán 2015 Alimentando al planeta/ Energía para la vida (2015). Es miembro del Comité del Programa “Pago en Especie”, del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda (Periodo 2015-2018). Es autor de los libros 15 minutos de flama (Libros de la Meseta, Mantarraya Ediciones, 2008) y El juguete en México (Vaso Roto Ediciones, 2015). Vive y trabaja en la Ciudad de México.