Grupo Mira

Una contrahistoria de los setenta en México

Fecha: 01.09.2018 / 01.09.2018

información

La exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México narra la trayectoria de un conjunto de artistas que trabajó en diversas iniciativas de 1965 a 1982, cuyos principales integrantes fueron Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega.

Los artistas que integraron el Grupo Mira se conocieron como estudiantes en la Academia de San Carlos-Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Ciudad de México, y trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65; posteriormente fueron fundadores de la Escuela Popular de Arte en Puebla, de 1972 a 1974, y finalmente conformaron el Grupo Mira, de 1977 a 1982. El proyecto de los artistas consistió en refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.

Produjo un arte dirigido a todos, tanto a los trabajadores como al público especializado del medio artístico, en correspondencia con las formas históricas del arte público como el muralismo y la gráfica política, y al mismo tiempo con la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional. Miembro fundador del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, surgido en 1978, el Grupo Mira formó parte del movimiento de los grupos artísticos de finales de los años setenta, que amplió el arte a formas artísticas conceptuales y no-objetualistas, como la instalación y el performance, interrogando la función social del arte. Implicados en la construcción de la memoria de 1968, la reforma de las universidades, la renovación del sindicalismo independiente, así como en la reflexión sobre las políticas culturales después de la reforma electoral de 1977, el Grupo Mira generó dispositivos visuales que lo posicionan como uno de los grupos de artistas más significativos de la época.

En la exhibición se despliegan más de 500 documentos y obras provenientes de los fondos personales de los artistas Arnulfo Aquino y Jorge Pérezvega; del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); Centro de Documentación Arkheia/MUAC; y de varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos. La muestra propone dar a conocer la producción y el potencial crítico del Grupo Mira y contribuir a la historia de los años setenta en México.