- MUAC

A partir de una amplia investigación documental, de la recuperación de parte de su archivo personal y de un conjunto de testimonios, la exposición pone énfasis en la relación entre su militancia política y poética, mediante una extensa gama de poemas-acción, traducciones de poesía francesa y poemas gráficos. Se centra en su trabajo como poeta, así como en las relaciones que sostuvo con agentes destacados de la vida cultural en México durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo del ámbito de las letras, el teatro y las artes visuales.

Alcira Soust formó parte de la resistencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la ocupación militar en 1968 y también lo hizo en otras luchas sociales dentro de la misma universidad, como las huelgas sindicales de los años setenta y el movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los ochenta.

 - MUAC

Alcira Soust fue musa y figura mítica para varias generaciones de jóvenes, activistas y artistas en los años sesenta, setenta y ochenta. Roberto Bolaño, amigo personal de la poeta y quien perteneció al grupo de vanguardia los Infrarrealistas, asentó el mito sobre Alcira en dos de sus novelas, Los detectives salvajes y Amuleto, esta última dedicada a ella. Sin embargo, la muestra no establece una indagación sobre el mito, pues tiene, en cambio, el cometido de reconstruir los mundos de Soust, así como su ideario artístico, político, latinoamericano y antiimperialista, y la forma en que se entremezclaron con su vida personal.

 - MUAC

Artista: Alcira Soust Scaffo (Durazno, 1924-Montevideo, 1997)

Curadores: Amanda de la Garza y Antonio Santos