c
a
r
g
a
n
d
o

programa pedagógico

El Programa Pedagógico del MUAC responde a la necesidad de atender, orientar, acompañar y provocar a los diversos públicos que asisten al museo, por lo que diseña estrategias y dispositivos que buscan generar experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento que resulten estimulantes, sugerentes, divertidas, interesantes o desafiantes en relación con el arte contemporáneo.

Se concibe al Museo Universitario como un espacio de cruce e intercambio de saberes, así como de construcción permanente de nuevos conocimientos y de relaciones de interpelación y diálogo entre sus visitantes y los artistas, curadores, museógrafos, investigadores y académicos que lo conforman.

enlace y mediación

Diseña programas de aprendizaje y mediación que propician la experiencia estética, el intercambio de saberes, la construcción y formación de nuevos públicos. Enlace y mediación atiende segmentos amplios de públicos no especializados: niños y familias, jóvenes, universitarios, maestros, escuelas, personas con capacidades especiales, comunidades específicas y adultos mayores:

enlaces y servicio social en el muac

Los Enlaces son jóvenes universitarios de distintas carrerasque realizan su Servicio Social en el MUAC. Ellos han sido capacitados por los curadores y se encuentran permanentemente en salas de exhibición, generando un diálogo reflexivo entre el visitante, la obra, el artista y el discurso curatorial de forma directa y personalizada.

En tu próxima visita acércate a los Enlaces, ellos platicarán contigo sobre tus puntos de vista, reflexiones, dudas y comentarios que surjan en relación a las exposiciones, las piezas y al museo en general.

recorridos mediados

¿Te gustaría un recorrido por las exposiciones con los Enlaces MUAC?
Puedes organizar recorridos por las exposiciones de tu preferencia y pueden ser para una pareja o hasta para 40 personas.

De miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
Sin costo
Inscripción previa (mínimo 15 días antes)
Sujeto a disponibilidad

cartografía infantil

Es una herramienta diseñada para el público infantil (de 4 a 12 años). Durante su visita lo acompaña con un mapa y una plantilla de estampas con distintas simbologías directivas y una cromática emocional. Esta cartografía tiene como objetivo permitir la apropiación y resignificación del espacio del museo presentándolo como un territorio por explorar y a las obras como gestoras de emociones y no de juicios de valor. Acércate a los Enlaces en taquilla para que te proporcione una, tiene un costo de $5.00

cursos y talleres

Contamos con una oferta diversa de cursos y talleres en diálogo con las exposiciones del museo. También ofrecemos un Cuso de verano para niños y niñas, así como talleres extramuros. Consulta nuestra guía trimestral y cartelera.

Consulta programación de actividades en “Eventos y actividades” de este sitio.

Mayores informes: Enlace y mediación
Tel. +52(55) 56.22.69.72 o 74
enlace.mediacion@muac.unam.mx

el muac en tu casa

Con el fin de ir más allá del espacio museístico e involucrar a nuevos públicos con las artes visuales, El MUAC y la Escuela Nacional Preparatoria han desarrollado El MUAC en tu casa, proyecto que involucra a estudiantes de bachillerato en un proceso de conservación, resguardo y socialización de algunas obras del acervo de la Dirección General del Artes Visuales.

¿Sería posible que un museo de arte te preste una obra para que la expongas en tu casa por un mes?

Conoce más de El MUAC en tu casa

Ir a galería

proyectos públicos y comunidades

Genera estrategias para que públicos y comunidades específicas, se aproximen al arte contemporáneo a través de dispositivos que propician la identificación, apreciación, experimentación y/o práctica artística, con el fin de promover el disfrute y la aproximación crítica a las manifestaciones estéticas contemporáneas que se presentan en el museo. Proyectos públicos y comunidades atiende diversos segmentos de públicos: jóvenes; estudiantes y universitarios; investigadores y académicos; comunidades específicas y adultos mayores.

altavoz

Conversaciones y mesas redondas a las que se invita a artistas, curadores, académicos o estudiosos de diversas disciplinas y dónde se discuten temas relacionados con las exposiciones vigentes, con las problemáticas que éstas plantean o en relación con diversos tópicos del arte contemporáneo.

arte y experiencia

Se ofrecen talleres de artista y cursos contextuales en los que se trabaja con conceptos, ideas y problemas que se abordan en las exposiciones, con el fin de promover entre los participantes una apropiación crítica y reflexiva de éstas.

seminario introductorio aproximaciones al arte contemporáneo

Espacio de aprendizaje y reflexión en torno al fenómeno del “arte contemporáneo”. Se divide en cuatro módulos y está dirigido al público en general: Arte moderno; Postvanguardia; Arte contemporáneo mexicano; Arte, instituciones y mercados.

intervenciones multidisciplinarias

Ciclos de cine, vídeo, danza, teatro, performance… en diálogo con las exposiciones. Consulta nuestra guía trimestral y cartelera.

actwitteando

@publicosmuac, twitter para conversar en línea con artistas, curadores, investigadores, académicos y especialistas en torno a diversos temas de arte contemporáneo y sus fronteras con otras disciplinas. Se estimula la permanente construcción e intercambio de saberes con el público interesado.

Consulta programación de actividades en “Eventos y actividades”

Mayores informes: Públicos y comunidades
publicosycomunidades@muac.unam.mx
@publicosmuac
/Educación Muac

el ágora

El Ágora palabra de origen griego que designaba una plaza pública, un lugar de reunión o discusión en las ciudades griegas.

El Ágora en el MUAC es un espacio de socialización, aprendizaje, creación y descubrimiento, diseñado por Giacomo Castagnola. En el Ágora encontrarás material bibliográfico y de documentación sobre las exposiciones en curso.

visita el espacio y participa en sus actividades

zona de
computadoras (ZC)

Donde puedes consultar información digital y sitios de Internet relacionados con los artistas, curadurías y problemáticas que se presentan en las exposiciones presentes y pasadas.

ZC
ZP

zona de
proyección (ZP)

Pantalla que sirve para consultar material videográfico y sonoro sobre las exposiciones y artistas. Puedes compartir materiales que creas que pueden nutrir el acervo. Solicita la programación, materiales y/o procedimientos en el Departamento Enlace Educativo.

zona de
lectura (ZL)

En este espacio puedes leer libros y consultar documentos relacionados con las exposiciones o temas que se abordan en ellas.

ZL
MT

muro de
testimonios (MT)

Comparte tus ideas, comentarios, opiniones, reflexiones, críticas y sugerencias sobre tu experiencia en el museo y este espacio. Tus ideas ayudan a generar nuevos pensamientos y por lo tanto, nuevo conocimiento.

zona de
activación (ZA)

Donde se llevan a cabo cursos, talleres, acciones con artistas y actividades diversas en torno al arte contemporáneo y a las exposiciones en curso.

ZA
PSC

periscopio

Es una herramienta audiovisual que permite el acceso a propuestas artísticas y conceptos propios del arte contemporáneo desde un punto de vista transparente y cercano para los visitantes. Muestra diversas actividades desarrolladas en el MUAC: entrevistas con artistas y curadores de exposiciones, mediaciones, talleres, montajes y desmontajes, vinculación, opinión del visitante, proyectos alternos, entre otros. El espectador elige libremente el tipo de material que desee ver durante su estancia en el Museo.

periscospio

Periscopio es una plataforma activa de especialización y formación integrada por un equipo de profesionales del Departamento Enlace y Mediación, estudiantes e interesados en las artes visuales, quienes desarrollan y realizan material audiovisual original que puede ser apreciado por los visitantes a través de una herramienta interactiva al interior del museo.

A partir de su exploración se busca acercar a los diversos públicos a los procesos del arte contemporáneo. El material audiovisual producido tiene como objetivo dar a conocer varios puntos de vista, opiniones y perspectivas en torno a los conceptos detrás de las exposiciones del MUAC, a través de entrevistas y documentales sobre los proyectos que se realizan y que no suelen ser visibles para el público durante su visita al museo.

Conoce los procesos y experiencias detrás de las exposiciones del MUAC

periscopiomuac

canal

Detrás de... Circulacionismo, Hito Steyerl.

Conoce los procesos y diversos conceptos detrás de Circulacionismo de Hito Steyerl (Munich, 1966), primer exposición monográfica de la artista en México.


Ver videos

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.