“Indígena” es un término contemporáneo con el que se designa a personas y pueblos nativos. Sin embargo, esta palabra señala también la emergencia de una nueva manera de ser nativo: personas arraigadas en territorios tribales pero que también se identifican y construyen comunidad con otras semejantes alrededor del mundo. “Indígena” es el nombre colectivo para cuerpos, lugares, ideas y prácticas que preceden y resisten la colonización. Al mismo tiempo que el término “indígena” implica recuperación y resurgimiento, es también contemporáneo. Resistimos porque nos adaptamos. “Indígena” es un nombre para no ser colonizado bajo una ocupación. “Indígena” es un nombre para el deseo que supera a la modernidad.

Esta charla se refiere a la corriente radical, al énfasis indígena en el presente antes que en el futuro. Es un rechazo del futurismo como aplazamiento perpetuo, del tiempo como inversión, de ese “ser-para” propio de la modernidad que se contrapone a un “ser-con” en un sentido indígena. Hablaré de cómo estas ideas permean mis prácticas artísticas y curatoriales; en particular, de cómo las prácticas afines del arte contemporáneo indígena tejen redes a través del tiempo y el espacio, suavizando las jerarquías artísticas y administrativas.