Panel

Paradojas del acceso libre y la precarización de los trabajadores culturales

En el actual contexto de emergencia sanitaria, las herramientas de la era digital se presentan como el gran salvavidas que nos permite seguir en conexión con el mundo sin naufragar en el confinamiento. Las ventanas que se abren en las pantallas de nuestros dispositivos parecieran ser las únicas por las que se filtra algo parecido a la luz de la libertad. Pero, ¿hasta qué punto son realmente “libres” esos accesos y puentes de la era digital? ¿Qué certeza tenemos de que el horizonte vislumbrado en dichas ventanas sea genuinamente emancipador y no un mero espejismo que encubre viejas y nuevas esclavitudes?


A interrogantes como estas responden las intervenciones que convoca este panel, en el que Cinthya García Leyva reflexionará en torno a las implicaciones materiales y corpóreas de un internet pandémico, donde nuestras relaciones son mediadas tendencialmente por los dispositivos con los que laboramos, vivimos y convivimos. Eduardo Ramírez Pedrajo, por otro lado, hablará de cómo algunos proyectos surgidos en tiempos de confinamiento evidencian lo que denomina un “pacto de silencio”, bajo el cual continúa produciéndose la explotación del productor artístico en un esquema individualista, competitivo y patriarcal. Por su parte, Alejandro Gómez Arias abordará el rol que juegan los espacios de inserción de la digitalidad en la continuidad del arte contemporáneo como soporte del sistema capitalista, preguntándose también sobre la autonomía y la capacidad de decisión de los artistas en la transición hacia un orden posterior al coronavirus.