Performance: Tiempo de híbridos

Desde el bosque cibernético

Fecha: Agosto 12

Horario: Sábado, 11:00 hrs.

Ubicación: MUAC-Terreno de la reserva ecológica

publicosycomunidades@muac.unam.mx

Una propuesta de Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Esthel Vogrig, con Arely Delgado, Karina Terán, María Villalonga y Mariana Villegas

Si imaginamos una coreografía para plantas tendríamos que repensar la temporalidad de lo coreográfico y desligarnos de un tiempo antropocéntrico. Los procesos cognitivos (fotosintéticos) de las plantas son casi invisibles o pasan por la imperceptibilidad de lo subterráneo. Mientras que en su verticalidad/horizontalidad visible parecen seres aislados y relativamente estáticos. Esta pieza intenta producir una interrelación entre las temporalidades coreográficas de lo humano y de lo vegetal. Por un lado, un trazo espacial tan distendido en el tiempo que a simple vista puede pasar desapercibido. Por el otro, un movimiento de caderas constante que enuncia ritmos evidentes. En conjunto, se teje un sistema de relaciones socio-vegetales. Los cuerpos especulan una comunicación con las plantas a través de las vibraciones, como lo haría el telescopio Arecibo en su intento por comunicarse con el cosmos.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales