Taller: Aproximación a la Arquitectura de Ciudad Universitaria

Fecha: Abril 14 - Mayo 26

Horario: Sábados 10:00-12:30 hrs.

Ubicación: Sala de conferencias

cursosytalleres@muac.unam.mx

Imparte: Manuel Torres Núñez

Costos: $2,200 (30% de descuento a estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM).

Taller que permite a los participantes reflexionar y experimentar en torno a la relevancia de la arquitectura para las sociedades que la crean y la habitan. Se toma como caso de estudio la Ciudad Universitaria en el Pedregal de San Ángel.

1. Introducción a la arquitectura│14 de abril
Elementos de análisis en arquitectura y sus componentes de diseño. Sedes universitarias históricas.

2. Contexto histórico I: Antecedentes de la Universidad Nacional │21 de abril
Fundación de la Universidad Nacional. Breve recorrido a través de la arquitectura Barroca y Neoclásica. Academia de San Carlos.

3. Contexto histórico II: “El milagro mexicano” Arquitectura para la educación en la posguerra │28 de abril
Siglo XX, revoluciones, guerra, progreso y arquitectura.

4. Proyectar la Universidad │5 de mayo
Una ciudad para la universidad. Zona Escolar, inauguración, vida escolar, 1968.

5. Recorrer Ciudad Universitaria. │19 de mayo
Sesión práctica. Recorrido en el Campus Central y Zona Deportiva.

6. Arquitectura y Sociedad │26 de mayo
Zona Deportiva, Centro Cultural Universitario, Paseo escultórico, Espacio Escultórico. Recorrido final.

Manuel Torres Núñez es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde fungió como auxiliar docente en las materias sobre arquitectura de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Actualmente se dedica a la conservación y restauración de inmuebles de valor artístico e histórico desde el sector privado. Ha colaborado en los trabajos de restauración de la Biblioteca Nacional, el convento de Jesús María, el Convento Franciscano de Tlaxcala, la Catedral de Guadalajara, la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y diversos inmuebles habitacionales de la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México.