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Curaduría de metadatos

Walter Forsberg, Perla Olivia Rodríguez, Sara Rodríguez Palacios

Modera: Claudio Hernández

Miércoles 24 de noviembre, 2021
13:00 h
FB Live MUAC
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traducción simultánea

¿Qué son los metadatos? A partir de los antecedentes históricos y su definición actual, esta mesa reflexionará sobre las posibilidades creativas que conlleva esta práctica desde su dimensión estética. 

En un momento en que la tecnología posibilita formas más complejas de conceptualizar los metadatos, también se plantearán algunas dificultades que conllevan la recuperación, preservación y difusión de las primeras prácticas de arte y medios digitales.

Además, los participantes de la mesa discutirán la pertinencia de los metadatos como espejo de los tiempos que corren: los riesgos de su uso biopolítico y las posibilidades emancipatorias con miras a otro tipo de comunidades.

Tres lecciones clave en la curaduría de metadatos de la Colección Héctor Pardo
Walter Forsberg
Cineasta, productor de archivos y conservador de medios
Canadá
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Walter Forsberg es un cineasta, productor de archivos y conservador de medios radicado en la Ciudad de México. Sus filmes han sido proyectados tanto en los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Toronto como en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Graduado del programa de maestría en Archivo y Preservación de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York, ha preservado colecciones audiovisuales en el New Museum of Contemporary Art, el Museo Jumex y el Instituto Smithsoniano. Ha trabajado en proyectos de conservación de medios con diversos artistas, como Cory Arcangel, Lillian Schwartz, Jesse Lerner y Naomi Uman.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como archivista de medios fundador en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington D.C. Sus proyectos de digitalización institucional han ganado dos veces el premio “Innovative Project” por parte de la Alianza Nacional de Gestión Digital, y en 2019 se desempeñó como productor de archivos para la exposición “City of Hope: Resurrection City & the 1968 Poor People’s Campaign”, que fue galardonada con el Premio de Investigación de la Secretaría del Instituto Smithsoniano. Sus textos recientes sobre cine han sido publicados en la revista BlackFlash, en la antología Screening Race in American Nontheatrical Film (Duke University Press) y en el INCITE Journal of Experimental Media, donde colabora como editor. El número que coeditó para la revista Canyon CinemaZine sobre cine-espacios mexicanos será publicado a principios del 2022. Walter es profesor adjunto en la Universidad de Nueva York y especialista Fulbright en Bibliotecología 2021-2024.

Esta breve presentación en video describe las prácticas de metadatos reales para colecciones de cintas de video analógicas en México, con un especial énfasis en la Colección Héctor Pardo —un acervo de aproximadamente 2000 cintas y 500 filmes que datan desde finales de los setenta hasta principios de la década del 2010—, que forma parte de las colecciones del Laboratorio Experimental de Cine, un colectivo de artistas sin fines de lucro. Como parte de una investigación en curso, actualmente financiada por el programa Fulbright Specialist, esta charla aborda diversas consecuencias históricas y de preservación que son producto de la falta de una institución nacional de colecciones para televisión en México, y propone recomendaciones viables para impulsar esfuerzos institucionales a pequeña escala en favor de la preservación de legados videográficos analógicos.

La curaduría como proceso creativo en la preservación digital sonora
Perla Olivia Rodríguez
Investigadora (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM)
México
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Perla Olivia Rodríguez Reséndiz es investigadora y docente de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y coordina la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019, otorgado por la UNAM. Fue subdirectora de producción en Radio Educación y coordinó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora. Coordinó el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de 2001 a 2013 y, a partir de 2015, organizó el Congreso Internacional de Archivos Digitales de la UNAM. Coordinó también al equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México, institución en la que fue directora de Promoción y Difusión del Sonido entre 2008 y 2013. Es autora de cuatro libros y de dieciséis artículos de investigación científica. Ha coordinado dieciséis libros colectivos, participado en la traducción de dos obras y escrito treinta y cuatro capítulos para diversos libros. Asimismo, ha producido materiales radiofónicos y participado en la realización de programas de televisión educativos y culturales.

La preservación es el conjunto de acciones, métodos y tecnologías necesarias para garantizar la permanencia, a largo plazo, de los contenidos grabados en una amplia gama de soportes. En el ámbito de los archivos sonoros, desde hace un siglo y medio se ha producido una amplia gama de soportes con diversos materiales. Para la preservación de este tipo de documentos se identifican sobre todo procesos documentales tales como el acopio e ingesta, la documentación, la conservación y el acceso. La digitalización de los soportes analógicos, así como el advenimiento de documentos de origen digital, modificaron de forma radical la preservación e incorporaron nuevos procesos poco explorados en el ámbito archivístico. Entre ellos destaca la curaduría, entendida como el proceso documental mediante el cual se confiere valor al material de archivo. Durante esta conferencia se expondrá la transición de la preservación analógica a la digital y se analizarán los alcances de la noción de curaduría digital en la creación de nuevos contenidos digitales.

El Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey y su experiencia con las colecciones de recursos patrimoniales
Sara Rodríguez Palacios
Administradora del Repositorio Institucional (Tecnológico de Monterrey)
México
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Sara María del Patrocinio Rodríguez Palacios es maestra en Ciencias de la Información y Administración de Conocimiento por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Se desempeña como bibliotecaria para la Dirección Nacional de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, donde es responsable de la gestión de recursos de información en Acceso Abierto y del Equipo Nacional de Catalogadores. Administra el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey. Es miembro fundador de la Red CAyRI (Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales) y facilitadora tanto de la Cátedra UNESCO “Movimiento educativo abierto para América Latina” como de la oficina del International Council for Open of Distance Education: Open Educational Resources Latin America.

El gestionar una compleja variedad de recursos, que podríamos denominar actuales y que incluso ya nacen en formato digital, constituye un verdadero desafío cuando hablamos de un proyecto de digitalización de colecciones patrimoniales. En esta presentación, la maestra Sara Rodríguez Palacios comparte algunas de las experiencias en la conformación y gestión de las colecciones de Patrimonio Cultural en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.

Claudio Hernández
Conservador en jefe del Laboratorio de Restauración (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México
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Egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Claudio Hernández cursó en 2007 la maestría en Conservación de Nuevos Medios e Información Digital en la Academia de Arte de Stuttgart, Alemania. Desde 2009 se encuentra al frente del Laboratorio de Restauración del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Su trabajo se enfoca en la documentación, investigación y conservación de arte contemporáneo, y desde 2011 es cotitular en la asignatura Gestión de Colecciones dentro de la maestría en Estudios Curatoriales del posgrado del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.