Walter Forsberg, Perla Olivia Rodríguez, Sara Rodríguez Palacios
Modera: Claudio Hernández
¿Qué son los metadatos? A partir de los antecedentes históricos y su definición actual, esta mesa reflexionará sobre las posibilidades creativas que conlleva esta práctica desde su dimensión estética.
En un momento en que la tecnología posibilita formas más complejas de conceptualizar los metadatos, también se plantearán algunas dificultades que conllevan la recuperación, preservación y difusión de las primeras prácticas de arte y medios digitales.
Además, los participantes de la mesa discutirán la pertinencia de los metadatos como espejo de los tiempos que corren: los riesgos de su uso biopolítico y las posibilidades emancipatorias con miras a otro tipo de comunidades.
Esta breve presentación en video describe las prácticas de metadatos reales para colecciones de cintas de video analógicas en México, con un especial énfasis en la Colección Héctor Pardo —un acervo de aproximadamente 2000 cintas y 500 filmes que datan desde finales de los setenta hasta principios de la década del 2010—, que forma parte de las colecciones del Laboratorio Experimental de Cine, un colectivo de artistas sin fines de lucro. Como parte de una investigación en curso, actualmente financiada por el programa Fulbright Specialist, esta charla aborda diversas consecuencias históricas y de preservación que son producto de la falta de una institución nacional de colecciones para televisión en México, y propone recomendaciones viables para impulsar esfuerzos institucionales a pequeña escala en favor de la preservación de legados videográficos analógicos.
La preservación es el conjunto de acciones, métodos y tecnologías necesarias para garantizar la permanencia, a largo plazo, de los contenidos grabados en una amplia gama de soportes. En el ámbito de los archivos sonoros, desde hace un siglo y medio se ha producido una amplia gama de soportes con diversos materiales. Para la preservación de este tipo de documentos se identifican sobre todo procesos documentales tales como el acopio e ingesta, la documentación, la conservación y el acceso. La digitalización de los soportes analógicos, así como el advenimiento de documentos de origen digital, modificaron de forma radical la preservación e incorporaron nuevos procesos poco explorados en el ámbito archivístico. Entre ellos destaca la curaduría, entendida como el proceso documental mediante el cual se confiere valor al material de archivo. Durante esta conferencia se expondrá la transición de la preservación analógica a la digital y se analizarán los alcances de la noción de curaduría digital en la creación de nuevos contenidos digitales.
El gestionar una compleja variedad de recursos, que podríamos denominar actuales y que incluso ya nacen en formato digital, constituye un verdadero desafío cuando hablamos de un proyecto de digitalización de colecciones patrimoniales. En esta presentación, la maestra Sara Rodríguez Palacios comparte algunas de las experiencias en la conformación y gestión de las colecciones de Patrimonio Cultural en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.