Boris Groys y Cuauhtémoc Medina
Presenta: Amanda de la Garza
Diálogo inaugural en torno a la relación del arte contemporáneo, los archivos y el mundo digital. Participan el pensador y escritor Boris Groys (Alemania) y Cuauhtémoc Medina (México), curador en jefe del MUAC.
Boris Groys es filósofo, ensayista, crítico de arte y teórico de los medios, así como un experto de renombre internacional en el campo del arte y la literatura de la era soviética, específicamente de las vanguardias rusas. Es reconocido mundialmente como profesor de Estudios Rusos y Eslavos en la Universidad de Nueva York, investigador sénior en la Universidad Estatal de Diseño de Karlsruhe y profesor de filosofía en la European Graduate School. Su trabajo aborda tradiciones radicalmente diferentes, desde el posestructuralismo francés hasta la filosofía rusa moderna, si bien se sitúa firmemente en la unión de estética y política. En términos teóricos, la obra de Boris Groy está influida por varios filósofos y teóricos modernos y posmodernos, como Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze y Walter Benjamin.
Cuauhtémoc Medina es curador, crítico e historiador de arte. Es doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en Historia por la UNAM, donde desde 1993 se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Entre 2002 y 2008 fue el primer curador asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de Tate Modern, en Reino Unido. En 2012 dirigió la novena edición de Manifesta, la bienal europea de arte contemporáneo que se presentó en Limburg, Bélgica. En 2018 fue designado curador de la doceava edición de la Bienal de Shanghái. Desde 2013 es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.
Amanda de la Garza es curadora e historiadora del arte. Actualmente es directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM. Su práctica profesional se ha enfocado en arte contemporáneo y exposiciones de archivo. Fungió como curadora adjunta en el MUAC. En colaboración con Cuauhtémoc Medina ha curado exposiciones de reconocidos artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo y Jeremy Deller, y de manera individual ha hecho lo propio en exposiciones de Isaac Julien y Jonas Mekas, entre otros. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental. Fue cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.