FORO DIGITAL
ACCESO ABIERTO: LA UNIVERSIDAD DIGITAL

Andrew Roberts, Brian Mackern, Tania Aedo

Modera: Sol Henaro

Escucharemos puntos de vista respecto a otros modelos de libre circulación de contenido, colecciones patrimoniales digitales y formas de concebir la labor universitaria como un vehículo de acceso libre. En el marco de este foro se presentan la mesa de discusión Universidades de las Américas y preservación digital, coordinada por el Tecnológico de Monterrey, y la mesa Cultura digital desde la universidad, organizada por Myrna Ortega, coordinadora de Descarga Cultura UNAM.

Panel
Universidades de las Américas y preservación digital

Organiza: Tecnológico de Monterrey

Presentador: Rafael Eduardo García González, Coordinador de la Feria del Libro Monterrey (Tecnológico de Monterrey) México

Moderador: José Miguel Muñiz Apresa, Director de Programa de la Maestría en Humanidades Digitales (Tecnológico de Monterrey) México

Miércoles 9 de febrero de 2022
11:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea
Rafael García
Profesor e investigador (Tecnológico de Monterrey)
MEXICO
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Rafael García es maestro en Literaturas Comparadas por la Universidad de Guadalajara y doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura por el Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado como editor, tallerista, docente y promotor de lectura. De 2017 a 2021 trabajó como especialista en Patrimonio Documental en la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es profesor de literatura en la misma institución, además de ser coordinador de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Miguel Muñiz
Director de la maestría en Humanidades (Tecnológico de Monterrey)
MEXICO
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José Miguel Muñiz Apresa es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como doctor en Filosofía con acentuación en Lengua y Literatura, egresado del programa doctoral del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Texas A&M. Se ha especializado en temas como las humanidades digitales, el ensayo, y la relación entre literatura y periodismo, con los que ha participado en conferencias y publicaciones académicas internacionales. Colaboró en un grupo interdisciplinario dentro del Proyecto Cervantes del Departamento de Estudios Humanísticos, contribuyendo en bibliografía e iconografía digital, así como en una edición variorum del Quijote. Ha ejercido el periodismo cultural y científico y ha sido editor de libros y diarios en México. Es miembro asociado de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la Federación Mundial de Periodistas Científicos. Actualmente es director de la maestría en Humanidades del Tecnológico de Monterrey.

Sergio Orlando Méndez
Coordinador del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes)
COLOMBIA
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Sergio Orlando Méndez es historiador por la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Administración de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Salamanca en España. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Asimismo ha trabajado en la organización, descripción y divulgación de patrimonio cultural en la Universidad de la Sabana y en el Archivo Histórico Javeriano, y ha colaborado con el Ministerio de Cultura de Colombia en varias investigaciones históricas sobre recuperación de patrimonio cultural inmueble.

Lizette Zaldívar Larrañaga
Líder de Patrimonio Artístico (Tecnológico de Monterrey)
méxico
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Lizette Zaldívar Larrañaga es artista visual de formación, dedicada a la realización y gestión de proyectos artísticos y educativos con enfoque en el arte contemporáneo, educación artística, investigación, y gestión de proyectos de exposiciones. Es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y realizó sus estudios de maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma casa de estudios. Actualmente cursa una maestría en Estudios y Prácticas Museales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Entre 2003 y 2012 trabajó en museos nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el Museo Nacional de San Carlos —en el área educativa— y el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes —en educación y en la coordinación de exposiciones—. A lo largo de catorce años se ha desarrollado en el campo de la educación en museos, así como en la docencia desde el 2002, y de manera independiente ha llevado a cabo proyectos de investigación y documentación de colecciones. Actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural como líder de Patrimonio Artístico en el Tecnológico de Monterrey.

Alex Gil
Coordinador del Butler Library Studio (Universidad de Columbia)
Estados Unidos
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Alex Gil es bibliotecario de Becas Digitales en la Universidad de Columbia, donde colabora con profesores, estudiantes y colegas bibliotecarios en investigación en humanidades, pedagogía y producción de conocimiento que involucra el uso de computación avanzada, diseño de medios digitales y tecnologías de red. Es el coordinador principal del Butler Library Studio en las bibliotecas de la Universidad de Columbia, un espacio de biblioteca de tecnología ligera centrado en la erudición y la pedagogía digitales, desde el que también se transmite Studio Remote, medio virtual de investigación y aprendizaje. Asimismo es cofundador y moderador del Grupo de Columbia para Métodos Experimentales en Humanidades —colectivo de investigación transdisciplinario centrado en humanidades experimentales—, cocreador y coeditor de archipelagos journal —revista de praxis digital caribeña— y coautor de su serie de conferencias hermana, The Caribbean Digital.

Panel
Cultura digital desde la universidad

Organiza: Myrna Ortega

Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)

Miércoles 9 de febrero de 2022
13:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea
Myrna Ortega
Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)
MÉXICO
+

Myrna Ortega es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha impartido la materia de Teoría Social. Entre los cargos que ha desempeñado en su carrera profesional, ha sido subdirectora de Promoción Cultural de la delegación Coyoacán, secretaria técnica de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y subdirectora de Casa del Lago Juan José Arreola. Asimismo, ha sido articulista en la revista Siempre!, donde publicó la columna semanal de reseña literaria “Mesa de Novedades” durante más de diez años. Desde el año 2008 es secretaria de Extensión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del sitio web Descarga Cultura.UNAM.

Fabián Romo Zamudio
Director de Sistemas y Servicios Institucionales (Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM)
méxico
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Fabián Romo Zamudio realizó sus estudios de actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es diplomado en Formación Directiva por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Se ha desempeñado como coordinador de Educación a Distancia, subdirector de Tecnología para la Educación y encargado del despacho de la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) en la UNAM. De 2010 a 2021 fue director de Sistemas y Servicios Institucionales de dicha dependencia, teniendo bajo su responsabilidad los servicios de supercómputo, centro de datos, acervos digitales, firma y voto electrónico, seguridad de la información, licenciamiento de software y la infraestructura de cómputo.

Actualmente es técnico académico de la DGTIC y participa en los comités editoriales de las revistas TIES e Imaginatta de la UNAM, el Comité de Normalización y Certificación Electrónica, la Sociedad Internet Capítulo México y la Sociedad Mexicana de Computación en Educación. Asimismo ha formado parte de los comités de Imágenes en Movimiento (MPEG), ISO/IEC 29500, el especial para el diseño de la supercomputadora Generación 5 Miztli de la UNAM, el Grupo Universitario de Investigación en Televisión Digital Terrestre y los comités de desarrollo de la red y aplicaciones de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). Asesoró a diversas instancias públicas y privadas en cuestiones de tecnología de información y comunicación, seguridad de la información y cómputo de alto rendimiento, materias sobre las que ha publicado más de 50 artículos y dictado más de 190 conferencias a nivel nacional e internacional. Fue guionista, productor y conductor del programa de educación continua en cómputo y telecomunicaciones SEPAcómputo.

Grisela Iglesias Plaza
Directora de Innovación y Nuevas  Tecnologías (Secretaría de Comunicación Social, UNAM)
MÉXICO
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Grisela Iglesias Plaza es editora y publicista, y desde 2016 se desempeña como directora de Innovación y Nuevas Tecnología en la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Anteriormente, en 2007, ocupó el cargo de secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de esta misma casa de estudios, y fue la responsable del desarrollo de nuevas estrategias digitales en Cultura UNAM, tales como la creación de un nuevo portal, la inserción en redes sociales, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y la publicidad en línea. En octubre de 2010 fue la responsable de la organización del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en la UNAM, al que asistieron comunicadores mexicanos y extranjeros que impartieron talleres y conferencias, además de participar en mesas redondas. Previamente estuvo también a cargo del desarrollo de todos los proyectos de publicaciones digitales que puso en red la Dirección de Literatura de esta casa de estudios.

Como editora independiente ha participado en proyectos como Foreign Affairs en Español y otras publicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Biomédicas de la UNAM. También ha estado a cargo de la edición de diversas publicaciones de entidades federales y estatales, y ha colaborado con diversas casas editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y Wadsworth International/Iberoamérica. Ha realizado trabajos periodísticos para Unomásuno, Gaceta UNAM y diversos medios argentinos, mientras que en su faceta de publicista ha desarrollado campañas tanto en la iniciativa privada como en entidades públicas e internacionales.

Jean Luc Lenoble
Consultor externo y director de #MKTA Agencia Digital
MÉXICO
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Fundador y director asociado de la empresa Marketing Capacitación dedicada a formar profesionales en Social Media Management, Content Marketing y desarrollo de sitios web. Asimismo, dirige MKT Agencia Digital que extiende sus servicios de consultoría, cursos y conferencias a empresas privadas, agencias de publicidad, instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

¿Qué resguardamos? ¿Archivos, memorias, patrimonio, cifras? A partir de estas interrogantes, los participantes conversarán en torno a la preservación y la relación que mantienen con sus propios proyectos y prácticas artísticas. 

En este sentido, compartirán estrategias que han seguido tanto en la coyuntura actual como en el momento de emergencia de las llamadas “nuevas tecnologías”, surgidas a partir de los años noventa. Los ponentes pondrán especial énfasis en los retos que han enfrentado para la recuperación, preservación y difusión de esas primeras prácticas de arte y medios digitales.

Manifiesto armamentista
Andrew Roberts
Artista visual
méxico
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Andrew Roberts vive y trabaja entre la Ciudad de México y su natal Tijuana. Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficción especulativa, materializada en el espacio a través de animaciones digitales e instalaciones inmersivas. Ha mostrado individualmente su trabajo en Pequod Co. y el Centro Cultural Tijuana, mientras que colectivamente ha formado parte de exposiciones en el Museo Jumex, la VII Bienal de Atenas, la galería kurimanzutto, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Instituto de Arte de San Diego. Sus videos se han proyectado en festivales como la Whitstable Biennale, en el Tate Modern. Entre sus reconocimientos se incluyen dos Premios de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven, en sus ediciones XXXIX (2019) y XLI (2021); el Premio de Adquisición en la III Bienal Nacional del Paisaje (2019); y el Primer Lugar en la VII Bienal Internacional de Arte Universitario (2018). Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Medios Alternativos del programa Jóvenes Creadores (2019-2020), y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (2016-2017). Es también codirector de Deslave, una plataforma curatorial y espacio de exhibición. Es representado por Pequod Co. (Ciudad de México) y House of Chappaz (Barcelona).

Al centro de mi historia familiar yace una coincidencia que tiene su origen en la guerra. En 1968, mientras mi abuelo materno, Pedro Barrios, trabajaba fabricando balas para Remington en las afueras de Cuernavaca, mi abuelo paterno, Samuel Roberts, luchó en la guerra de Vietnam utilizando armamento de la misma compañía. Décadas después, mi abuelo materno perdió su fábrica en un incendio ocasionado por químicos explosivos, y mi abuelo paterno —víctima de un deterioro mental ocasionado por sus años como militar— incendió su casa hasta las ruinas con el fallido intento de asesinar a mi familia. Eventualmente, mi abuelo materno reconstruyó su fábrica ubicada en Tijuana, donde ahora se producen partes mecánicas para aviones del ejército estadounidense al otro lado de la frontera, y en cuanto a mi abuelo paterno, pasó su vida adulta en un asilo para veteranos hasta morir. Manifiesto armamentista parte de mis abuelos como dos figuras paralelas en la industria de las armas —el fabricante y el ejecutante, o el ingeniero y el soldado— para investigar, desmantelar y analizar críticamente la gran narrativa de la guerra atravesada y reconstruida por el relato personal en un complejo entramado de relaciones afectivas, políticas de salud mental, migración laboral, tecnologías de guerra y mercado transfronterizo.

AR(t)CHIVES // Recuperación y conservación de piezas de net.art. Contexto y casos de estudio
Brian Mackern
Artista sonoro
Uruguay
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Brian Mackern desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos sonorovisuales, el net.art, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa, exhibiendo su trabajo en los principales festivales de arte y recibiendo reconocimientos de numerosas instituciones. Se desempeña asimismo como curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.

Mackern lleva adelante el proyecto AR(t)CHIVES de recuperación de piezas de net.art de los años noventa. Entre las obras recuperadas se encuentran Loop (1999), de Alejandro Sequeira; sitios, de Alcides Martinez Portillo (1995-2000), y obras propias del artista, entre otras. Su última recuperación y reconstrucción fue Epithelia (1999), de la artista argentina Mariela Yeregui, una pieza emblemática que estaba perdida y que fue exhibida, junto a otra importante obra de Mackern, la Netart latino database (1999-2004), en el New Museum de Nueva York, en una antología de obras de net.art curada por Rhizome llamada "The Art Happens Here: Net Art’s Archival Poetics" (2019). http://netart.org.uy/

Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)
Tania Aedo
Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)
México
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Tania Aedo coordina en la actualidad la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, de la UNAM. Anteriormente dirigió el Laboratorio Arte Alameda (2007-2018) y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México (2004-2007). Realizó la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran la Media Arts Fellowship, por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur, y la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts en Canadá, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller y el International Symposium on Electronic Arts. Ha realizado diversas curadurías, entre las que destacan Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur, y Arqueología de la autonomía (2018), en el Laboratorio Arte Alameda, donde también curó la exposición Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019). Como productora cultural y curadora tiene ya una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología.

Con la idea de reflexionar acerca del rol de la curaduría en la memoria de los cruces entre arte, ciencia y tecnología, en esta presentación Tania Aedo compartirá, a manera de unboxing y navegación guiada, dos proyectos que están conformados por un libro, una exposición y un archivo digital: “(Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México” (2010) y “Modos de oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México” (2019).

Sol Henaro
Curadora del Centro de Documentación Arkheia (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México
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Sol Henaro es licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y cuenta también con un máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al “interior del pliegue de la memoria” y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010. Su investigación sobre Melquiades Herrera tuvo salida editorial en 2014 a través de Alias Editorial, y desde 2015 es curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo. En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura, otorgado por la UNAM.