Taller

Plataforma: Zoom
registro aquí
14 ENERO AL 4 FEBRERO 2022

Machine Learning aplicado a diferentes aproximaciones del patrimonio cultural, en particular a los recursos audiovisuales. El taller comenzará con una introducción práctica a los conceptos fundamentales del machine learning o “aprendizaje automático”, y posteriormente se presentarán algunos recursos listos para aplicarse, en los que el asistente podrá analizar sus propias imágenes.

Martín Alejandro del Campo
Curador académico (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México

Martín Alejandro del Campo es doctor en Estudios Humanísticos. Con experiencia en medios de comunicación en México y Latinoamérica, fue fundador del canal de televisión Proyecto 40 como director de programación, y posteriormente fue productor ejecutivo de noticieros en ADN40. Entre otros proyectos, participó en el Estudio de Agendas Digitales para la elaboración del Programa de Desarrollo Digital 2012-2018, así como en las plataformas de democracia digital México Participa y Voto Informado. Emprendió asimismo The App Date, donde exploró el encuentro de diferentes disciplinas en la vida digital.

Se desempeña también como investigador y escritor para diversos medios sobre comunicación y su intersección con las tecnologías emergentes. Forma parte de diferentes consejos editoriales, dirige el proyecto de cultura futbolística apuntesderabona.com y es director nacional del Programa de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey.

Manuel Cebral Loureda
Curador académico (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México

Manuel Cebral Loureda es profesor a tiempo completo e investigador del Tecnológico de Monterrey, en la Escuela de Humanidades y Educación, Campus Monterrey. Obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis “La revolución cibernética desde la filosofía de Gilles Deleuze: una revisión crítica de las herramientas de minería de datos y Big Data”, y tiene una maestría en Aprendizaje Estadístico y Minería de Datos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como otra en Arte, Filosofía y Creatividad por la Universidad de Valencia. Sus actuales intereses se centran en las Humanidades digitales —aplicando herramientas de cómputo a los estudios humanísticos—, la reflexión crítica sobre la tecnología y el posthumanismo. Algunos de sus más recientes artículos son “Los inicios de la pandemia de COVID-19 en Twitter. Análisis computacional de la conversación pública en lengua española” y “Voluntad y deseo en la filosofía moderna: un acercamiento computacional”, ambos publicados en 2020. Es coordinador de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento, Humanidades Digitales y Posthumanismo en el programa de doctorado de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey y, desde 2021, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.