Taller
Introducción a Políticas de preservación digital

Imparten: Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri, Joel Antonio Blanco Rivera y Elva Peniche Montfort

Organiza: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

18 y 21 de enero de 2022
9:00 - 13:00 h
Inscripciones: del 15 de diciembre de 2021 al 7 enero de 2022
Plataforma: Zoom
registro aquí
7 enero de 2022

Este taller está dirigido a los profesionales que se encargan de mantener bajo resguardo digital objetos de información considerados como bienes culturales. Se enfoca en proporcionar una visión básica de la preservación digital y de las prácticas más adecuadas para la elaboración de políticas que favorezcan esta tarea, a partir de un análisis que apunte a las medidas más apropiadas para cada institución.

Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri
México

Armida Escalante es archivista digital con formación académica en Ciencias de la Informática por parte del Instituto Politécnico Nacional, así como en Administración Estratégica y Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. En esta casa de estudios se desempeña como docente en la licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo imparte clases en la maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Participa en el Grupo de Preservación Digital de la Biblioteca Nacional y en el Laboratorio de Prácticas de Preservación Digital de la ENCRyM. Cuenta con experiencia en desarrollo de software, análisis de datos, soluciones tecnológicas empresariales, organización e integración de archivos en repositorios digitales, e investiga la gestión, curaduría y preservación de documentos de archivo en soporte digital.

Joel Antonio Blanco Rivera
México

Joel Blanco es licenciado en Ingeniería por la Universidad de Puerto Rico, maestro en Ciencias de la Información por la Universidad de Michigan y doctor en esa misma disciplina por la Universidad de Pittsburgh. Es docente en la maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, institución en la que es también titular del proyecto Laboratorio de Prácticas de Preservación Digital. Participa en el proyecto “Preservación digital de contenidos publicados en portales web y redes sociales: del acopio a la difusión de colecciones digitales sobre Covid-19 en México”, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. Sus ámbitos de interés son el análisis de la teoría archivística en el contexto digital, y archivos de la web y de redes sociales.

Elva Peniche Montfort
México

Elva Peniche es licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas artísticas y la fotografía en México, así como en las relaciones entre arte y archivo, a partir de la curaduría de archivo y la investigación sobre procesos de documentación en el arte. Ha cocurado exposiciones de archivo como Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM 1961 – 1979 (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2017) y Antonio Reynoso. Archivo de un cinefotógrafo (Centro de la Imagen, 2016). Desde agosto de 2015 trabaja en el Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario Arte Contemporáneo, acervo documental especializado en arte contemporáneo en México. Dentro de la maestría en Conservación de Acervos Documentales está interesada en plantear líneas de investigación vinculadas con la activación crítica de los acervos documentales, así como en el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, gestión y exhibición de éstos en espacios museísticos.