Nuevas aproximaciones a la conservación de obras de arte digitales

Imparte: Diego Mellado Martínez y Ana Lizeth Mata Delgado

Organiza: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

7 al 10 de febrero de 2022
13:00-14:15 h y de 14:30-15:30 h
Inscripciones: 26 enero al 3 de febrero de 2022
Plataforma: Zoom
registro aquí
26 enero al 3 de febrero de 2022

Conocer y reconocer las particularidades del media y new media de las obras de arte digitales, especialmente desde un punto de vista más tecnológico, para abordar de forma más holística la conservación y restauración de este tipo de obras. La información adquirida por los participantes les dará un panorama más claro y amplio sobre la producción y conservación del arte digital y new media, que podrán aplicar tanto en la academia como en la práctica laboral y que les permitirá desarrollar una nueva perspectiva, incluyendo criterios y valoraciones técnicas para la conservación y restauración de obras de arte digitales y de nuevos medios.

Diego Mellado Martínez
Curador académico (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México

Diego Mellado Martínez es ingeniero superior de Telecomunicaciones y maestro en Media Art Histories. Desde 2009 se desempeña como ingeniero y project manager en el estudio de Daniel Canogar, además de colaborar con otros artistas y galerías en el diseño, producción, documentación e instalación de obras de nuevos medios. Desde 2015 investiga sobre la conservación de obras de arte digitales y de nuevos medios desde la perspectiva del estudio del artista, y colabora con instituciones públicas y privadas para la conservación de sus colecciones, habiendo participado en la conservación de la colección de videoarte del Centro de Arte 2 de Mayo e impartiendo talleres de conservación de nuevos medios en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente prepara el Media Art Preservation Institute para la Danube University Krems, en Austria, donde en 2020 presentó su trabajo "Software- and Data-based art conservation from the artist studio practice: Engineering approaches to documentation as a tool for artwork definition and conservation”.

Ana Lizeth Mata Delgado
Curador académico (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México

Ana Lizeth Mata Delgado es maestra en Historia del Arte con especialidad en Arte Contemporáneo por la UNAM, así como licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 2007 es profesora-investigadora, titular del seminario-taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la ENCRyM. Asimismo es coordinadora titular de los proyectos de investigación “Registro, diagnóstico y conservación de arte urbano” y “Documentación, registro y experimentación material en el arte moderno y contemporáneo”. En 2015 realizó una estancia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Ha coordinado e impartido diversos eventos académicos y cursos en colaboración con instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la ENCRyM, el MUAC, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el Getty Conservation Institute. Ha participado en el montaje y diagnóstico de diversas exposiciones, también como conservadora-restauradora en galerías y colecciones públicas y privadas, y como colaboradora en estudios de artista. Es autora de diversos artículos y ponencias que se enfocan en la conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, así como de grafiti y arte urbano. Actualmente es coordinadora académica de la licenciatura en Restauración en la ENCRyM.