NOVIEMBRE
8
MUAC
Caminatas para documentar el saber y la memoria de los ancianos de San Juan Quiahije: una aproximación interdisciplinaria y pedagógica
Conferencia magistral
Emiliana Cruz
Martes 8 DE noviembre
10:00 - 11:30 h. — Auditorio MUAC
TRaducción simultánea

Desde hace más de dos décadas muchos indígenas se han preocupado por su lengua materna y la han estudiado con el objetivo de crear proyectos de documentación y revitalización. En esta presentación hablaré sobre mi propio trabajo etnográfico y lingüístico en el municipio de San Juan Quiahije, comunidad de la que soy originaria. Mostraré algunas de las metodologías que he implementado con la gente de este municipio, en particular las narraciones in situ. Presentaré el proyecto sobre caminatas en el territorio para documentar la lengua y el paisaje. Me centraré en mostrar cómo los ancianos comparten historias de la comunidad y sobre ellos mismos durante las caminatas. Asimismo, daré a conocer el diálogo generado entre los jóvenes y ancianos con el fin de crear interés en la lengua mediante las historias orales, teniendo en cuenta que los intercambios entre estos dos grupos de personas son cada vez menores. Como resultado de este trabajo, cabe señalar que, aunque la mayoría de los habitantes de San Juan Quiahije habla chatino, pocos jóvenes aprenden el vocabulario especializado de la flora, la fauna y los topónimos. Finalmente, argumentaré que no solo los indígenas debemos preocuparnos por la preservación y revitalización de las lenguas indígenas de México.

Emiliana Cruz
MÉXICO

Es antropóloga lingüista. Ha realizado investigación de campo en el Valle de Yakima con jóvenes jornaleros; en la región chatina de Oaxaca, y en Chiapas. Sus líneas de investigación se centran principalmente en los ámbitos de la educación, los derechos lingüísticos, el territorio, así como la documentación y la revitalización lingüística. Actualmente es profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Recibió el Distinguished Community Engagement Award, otorgado por la Universidad de Massachusetts. Es parte del colectivo Diálogos entre Académicos Indígenas. En sus publicaciones destacan Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos. Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina (2019), resultado de un trabajo colectivo con chatinos, y Reflexiones teóricas en torno a la función del trabajo de campo en lingüística-antropológica: contribuciones de investigadores indígenas del sur de México (2020), una colaboración con académicos indígenas.