NOVIEMBRE
MUSEO ANAHUACALLI
Una epistemología para la mediación entre el arte-signo verbal de la civilización occidental y el bosque-signo de la cosmovisión indígena
Conferencia magistral
Gabriel Pareyón
JUEVES 10 DE noviembre
16:00 -18:00 h. — MUSEO ANAHUACALLI
TRaducción simultánea

Se discute el concepto de unidad en relación con la modernidad y se propone que tal concepto se apoya en los mecanismos ideológicos de religión y Estado. Sin importar que este último haya pasado por los procesos “reformistas” a través de una praxis política, el Estado moderno funda sus principales criterios en un régimen de unidad simbólica, donde la religión es un espacio para sustentar y codificar la justicia, el orden y la depuración, así sea desde el inconsciente colectivo. Por una parte, las reformas modernizantes encubrieron ese espacio;  por otra, efectuaron una sustitución de símbolos y discursos, pero no de mecanismos simbólicos. Se propone desteologizar las mitologías y las semióticas indígenas para desarticular el poderío simbólico ejercido desde la institucionalidad cerrada en sí misma, donde la cultura se volvió un accesorio de propaganda sintetizada en el arte y lo artístico a favor de la institucionalidad. Esta exposición explica el concepto de Teponazcuauhtla, que posibilita una epistemología comparativa entre dos civilizaciones de naturaleza distinta: la derivada del modelo grecolatino y la que existe de modo subrepticio, más allá de la invención del indigenismo, sin axiología ni unidad ni naturaleza. El concepto mencionado se enriquece con la explicación de nociones clave para la geometría y la lógica mesoamericanas, muy diferentes de la tradición euclídea.

Gabriel Pareyón
MÉXICO

Estudioso de la lengua náhuatl. Es maestro y bachiller en Música por el Conservatorio Real de La Haya y doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki. Labora como docente en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y, desde 2011, es tutor del posgrado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2015 fue galardonado con el premio Music Theatre Now!, del Instituto Internacional del Teatro y la Organización Mundial para las Artes Performativas de la Unesco. Es miembro titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte hasta 2021. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).