Pedro Ángeles, Isabel Bordes, Ana Lucía Macías Chiu, Damián Cabrera
Modera: Guillermo García Pérez
Las colecciones digitales son estructuras vivas y operativas. A partir de esta idea y de las preguntas sobre cómo conservarlas, por qué y para qué hacerlo, los participantes de esta mesa expondrán sus reflexiones sobre el papel que desempeñan los repositorios digitales para construir memoria.
La intención de esta conversación es proponer que los acervos digitales no sólo resguardan contenidos, sino que pueden ser plataformas creativas. Al derivar en expresiones estéticas, estos espacios pueden proveer un vínculo político de encuentro donde las sociedades se reconozcan a sí mismas.
Pedro Meyer es un fotógrafo reconocido internacionalmente. Su obra ha navegado por todas las tecnologías posibles, con un énfasis particular en las digitales. En esta presentación se hace un recuento de tres de sus proyectos: Fotografío para recordar, su portal Zone Zero y su proyecto de digitalización de archivo y base de datos Herejías, con el que celebró medio siglo de producción artística. La digitalidad en la producción de Pedro Meyer llega hasta la médula y, con ello, también sus derivas relacionadas con la vigencia y el mantenimiento de su obra y, por tanto, con sus alcances hacia el futuro.
Partiendo de los mantras de la preservación digital, Isabel Bordes presenta una visión global de las colecciones digitales a preservar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como una breve muestra de los avances, lagunas, procedimientos y hojas de ruta seguidos hasta ahora y de los caminos que comienzan a iniciarse. Caminos en los que conviene adentrarse paso a paso, sin parar ante la infinidad de posibilidades, y siempre dando cabida a la reflexión, el análisis y la revisión. Como dijo el pintor Apeles (352 a. C.): “Nulla dies sine linea”, ningún día sin trazar una línea, aunque en este caso sea digital.
Se presentan reflexiones del equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, que colabora en el proyecto de preservación digital de colecciones patrimoniales en cuatro campus de la institución: Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas y Monterrey. Además de Ana Lucía Macías Chiu, en el video que forma parte de esta presentación participan también Lizette Zaldívar Larrañaga, líder de Patrimonio Artístico; Mabel Mauricio Escalante, coordinadora del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas; Rafael García González, especialista de Patrimonio Documental; y Marcela Beltrán Bravo, directora de Colecciones Especiales.
Por confirmar
Guillermo García Pérez es editor, ensayista, comunicador y artista con más de quince años de trayectoria y una serie de proyectos centrados en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Es también curador académico de Campus Expandido, programa académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo, y coeditor de LUCA, plataforma editorial y espacio de exploración libre, junto a Nadia Baram. Ha sido curador y conductor de SAMA. Sesiones de escucha sostenida, ciclo de 2020, y de Icanitoa. Murmurar de los ausentes, de 2021, ambos transmitidos en los canales digitales de Casa del Lago. Este año su pieza sonora Radio Clinamen fue transmitida en Radio AlHara, de Palestina, como parte de la edición 50 del Festival Umbral. Fue editor de la revista La Tempestad en el período 2010-2020. Es creador del Ciclo Colector, que agrupa los talleres El cuerpo en El capital; Spinoza contra el terror, y Canetti y los niños. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de Crítica, Icónica, Lobo Suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la Universidad de México y GQ.