Panel
El problema de la memoria en colecciones digitales

Pedro Ángeles, Isabel Bordes, Ana Lucía Macías Chiu, Damián Cabrera

Modera: Guillermo García Pérez

Martes 23 de noviembre, 2021
13:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea

Las colecciones digitales son estructuras vivas y operativas. A partir de esta idea y de las preguntas sobre cómo conservarlas, por qué y para qué hacerlo, los participantes de esta mesa expondrán sus reflexiones sobre el papel que desempeñan los repositorios digitales para construir memoria.

La intención de esta conversación es proponer que los acervos digitales no sólo resguardan contenidos, sino que pueden ser plataformas creativas. Al derivar en expresiones estéticas, estos espacios pueden proveer un vínculo político de encuentro donde las sociedades se reconozcan a sí mismas.

Pedro Meyer: un artista, una colección y sus transiciones en la memoria digital
Pedro Ángeles
Coordinador de la Unidad de Información para las Artes (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
México
+

Pedro Ángeles es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde actualmente prepara su tesis de doctorado. Ha sido profesor de asignatura en la licenciatura de Historia y en la maestría de Historia del Arte en dicha facultad. Es autor de varios artículos especializados en arte colonial mexicano, además de coautor de diversas publicaciones sobre el mismo tema. Desde noviembre de 1986 a la fecha labora como técnico académico en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde actualmente funge como coordinador.

Pedro Meyer es un fotógrafo reconocido internacionalmente. Su obra ha navegado por todas las tecnologías posibles, con un énfasis particular en las digitales. En esta presentación se hace un recuento de tres de sus proyectos: Fotografío para recordar, su portal Zone Zero y su proyecto de digitalización de archivo y base de datos Herejías, con el que celebró medio siglo de producción artística. La digitalidad en la producción de Pedro Meyer llega hasta la médula y, con ello, también sus derivas relacionadas con la vigencia y el mantenimiento de su obra y, por tanto, con sus alcances hacia el futuro.

Preservación digital: más vale pájaro en mano
Isabel Bordes
Jefa del Dpto. de Biblioteca y Centro de Documentación (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
España
+

Isabel Bordes Cabrera es jefa del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde junio de 2019. Entre 2009 y 2019 trabajó en la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde fue jefa del equipo de Biblioteca Digital a partir de 2013. Fue responsable del portal de Biblioteca Digital Hispánica, así como de los procesos de digitalización externos e internos de los fondos patrimoniales de la BNE y de la implantación de procedimientos y planes de preservación digital en todas sus colecciones digitales. Representó a la BNE en proyectos y acuerdos nacionales e internacionales en torno a temas como las obras huérfanas; la transcripción asistida de manuscritos; el proyecto Impact, coordinado por la Biblioteca Nacional de los Países Bajos; y Europeana, la biblioteca digital europea. Es licenciada en Veterinaria y máster en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como ilustradora científica y traductora, y fue codirectora de una galería de arte especializada en fotografía y dibujo. Ha participado como profesora y ponente en varios estudios de máster, cursos y eventos profesionales en torno a la gestión de colecciones digitales, digitalización de patrimonio documental y bibliográfico, y preservación digital.

Partiendo de los mantras de la preservación digital, Isabel Bordes presenta una visión global de las colecciones digitales a preservar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como una breve muestra de los avances, lagunas, procedimientos y hojas de ruta seguidos hasta ahora y de los caminos que comienzan a iniciarse. Caminos en los que conviene adentrarse paso a paso, sin parar ante la infinidad de posibilidades, y siempre dando cabida a la reflexión, el análisis y la revisión. Como dijo el pintor Apeles (352 a. C.): “Nulla dies sine linea”, ningún día sin trazar una línea, aunque en este caso sea digital.

Preservación digital del patrimonio cultural. Retos, aprendizajes y reflexiones desde el Tecnológico de Monterrey
Ana Lucía Macías Chiu
Directora nacional de Patrimonio Cultural (Tecnológico de Monterrey)
México
+

Ana Lucía Macías Chiu ha colaborado en el Tecnológico de Monterrey desde hace veinticinco años. Su experiencia laboral está relacionada con la gestión cultural, las bibliotecas y la industria del libro. Actualmente es directora nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, cuya misión es custodiar, preservar, conservar y difundir bienes materiales considerados fuentes primarias de colecciones documentales y de arte con valor histórico, estético o intelectual. Asimismo, coordina Pasión por la lectura, programa institucional de promoción lectora. Es presidenta de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C., y desde esta entidad es representante de los archivos privados ante el Consejo Nacional de Archivos presidido por el Archivo General de la Nación. Es también integrante del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Se presentan reflexiones del equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, que colabora en el proyecto de preservación digital de colecciones patrimoniales en cuatro campus de la institución: Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas y Monterrey. Además de Ana Lucía Macías Chiu, en el video que forma parte de esta presentación participan también Lizette Zaldívar Larrañaga, líder de Patrimonio Artístico; Mabel Mauricio Escalante, coordinadora del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas; Rafael García González, especialista de Patrimonio Documental; y Marcela Beltrán Bravo, directora de Colecciones Especiales.

Archivos en uso
Damián Cabrera
Coordinador (Departamento de Documentación e Investigaciones, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro) e integrante (Red Conceptualismos del Sur)
Paraguay
+

Damián Cabrera es escritor, investigador, docente, gestor cultural y curador. En 2009 se graduó como licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, y en 2016 concluyó un máster en Filosofía del Programa de Posgraduación en Estudios Culturales de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH-USP). Trabaja las áreas de lengua, literatura, fronteras, arte, política y cultura. Participó del seminario Espacio/Crítica, una de las plataformas más activas de discusión y producción crítica del sur del continente. Integra el colectivo Ediciones de la Ura; la Red Conceptualismos del Sur; el Grupo de Investigación Estudios Culturales: Identidades y Cultura Política, de la EACH-USP; y la Asociación Internacional de Críticos de Arte capítulo Paraguay. Es docente en la licenciatura en Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay y de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Coordina el Departamento de Documentación e Investigaciones del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Ha curado exposiciones de arte en Paraguay, mientras que sus textos han sido publicados en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y México. Es autor de la novela Xiru (2012). Fue coordinador de actividades de la Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte y de la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción.

Por confirmar

Guillermo García Pérez
Curador académico (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México

Guillermo García Pérez es editor, ensayista, comunicador y artista con más de quince años de trayectoria y una serie de proyectos centrados en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Es también curador académico de Campus Expandido, programa académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo, y coeditor de LUCA, plataforma editorial y espacio de exploración libre, junto a Nadia Baram. Ha sido curador y conductor de SAMA. Sesiones de escucha sostenida, ciclo de 2020, y de Icanitoa. Murmurar de los ausentes, de 2021, ambos transmitidos en los canales digitales de Casa del Lago. Este año su pieza sonora Radio Clinamen fue transmitida en Radio AlHara, de Palestina, como parte de la edición 50 del Festival Umbral. Fue editor de la revista La Tempestad en el período 2010-2020. Es creador del Ciclo Colector, que agrupa los talleres El cuerpo en El capital; Spinoza contra el terror, y Canetti y los niños. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de Crítica, Icónica, Lobo Suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la Universidad de México y GQ.