FORO DIGITAL
BITS ANTE LA LEY

Andrew Roberts, Brian Mackern, Tania Aedo

Modera: Sol Henaro

Miércoles 26 de enero de 2022
13:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea
Panel
Arte, ley y preservación digital

Organiza: Renato González Mello (IIE, UNAM)

Miércoles 26 de enero de 2022
11:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea
Panel
Preservación y patrimonio ante el algoritmo

Organiza: Alberto Castro (IIB, UNAM)

Miércoles 26 de enero de 2022
13:00 h
FB Live MUAC
Idioma original
YOUTUBE
traducción simultánea

¿Qué resguardamos? ¿Archivos, memorias, patrimonio, cifras? A partir de estas interrogantes, los participantes conversarán en torno a la preservación y la relación que mantienen con sus propios proyectos y prácticas artísticas. 

En este sentido, compartirán estrategias que han seguido tanto en la coyuntura actual como en el momento de emergencia de las llamadas “nuevas tecnologías”, surgidas a partir de los años noventa. Los ponentes pondrán especial énfasis en los retos que han enfrentado para la recuperación, preservación y difusión de esas primeras prácticas de arte y medios digitales.

Manifiesto armamentista
Andrew Roberts
Artista visual
méxico
+

Andrew Roberts vive y trabaja entre la Ciudad de México y su natal Tijuana. Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficción especulativa, materializada en el espacio a través de animaciones digitales e instalaciones inmersivas. Ha mostrado individualmente su trabajo en Pequod Co. y el Centro Cultural Tijuana, mientras que colectivamente ha formado parte de exposiciones en el Museo Jumex, la VII Bienal de Atenas, la galería kurimanzutto, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Instituto de Arte de San Diego. Sus videos se han proyectado en festivales como la Whitstable Biennale, en el Tate Modern. Entre sus reconocimientos se incluyen dos Premios de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven, en sus ediciones XXXIX (2019) y XLI (2021); el Premio de Adquisición en la III Bienal Nacional del Paisaje (2019); y el Primer Lugar en la VII Bienal Internacional de Arte Universitario (2018). Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Medios Alternativos del programa Jóvenes Creadores (2019-2020), y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (2016-2017). Es también codirector de Deslave, una plataforma curatorial y espacio de exhibición. Es representado por Pequod Co. (Ciudad de México) y House of Chappaz (Barcelona).

Al centro de mi historia familiar yace una coincidencia que tiene su origen en la guerra. En 1968, mientras mi abuelo materno, Pedro Barrios, trabajaba fabricando balas para Remington en las afueras de Cuernavaca, mi abuelo paterno, Samuel Roberts, luchó en la guerra de Vietnam utilizando armamento de la misma compañía. Décadas después, mi abuelo materno perdió su fábrica en un incendio ocasionado por químicos explosivos, y mi abuelo paterno —víctima de un deterioro mental ocasionado por sus años como militar— incendió su casa hasta las ruinas con el fallido intento de asesinar a mi familia. Eventualmente, mi abuelo materno reconstruyó su fábrica ubicada en Tijuana, donde ahora se producen partes mecánicas para aviones del ejército estadounidense al otro lado de la frontera, y en cuanto a mi abuelo paterno, pasó su vida adulta en un asilo para veteranos hasta morir. Manifiesto armamentista parte de mis abuelos como dos figuras paralelas en la industria de las armas —el fabricante y el ejecutante, o el ingeniero y el soldado— para investigar, desmantelar y analizar críticamente la gran narrativa de la guerra atravesada y reconstruida por el relato personal en un complejo entramado de relaciones afectivas, políticas de salud mental, migración laboral, tecnologías de guerra y mercado transfronterizo.

AR(t)CHIVES // Recuperación y conservación de piezas de net.art. Contexto y casos de estudio
Brian Mackern
Artista sonoro
Uruguay
+

Brian Mackern desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos sonorovisuales, el net.art, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa, exhibiendo su trabajo en los principales festivales de arte y recibiendo reconocimientos de numerosas instituciones. Se desempeña asimismo como curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.

Mackern lleva adelante el proyecto AR(t)CHIVES de recuperación de piezas de net.art de los años noventa. Entre las obras recuperadas se encuentran Loop (1999), de Alejandro Sequeira; sitios, de Alcides Martinez Portillo (1995-2000), y obras propias del artista, entre otras. Su última recuperación y reconstrucción fue Epithelia (1999), de la artista argentina Mariela Yeregui, una pieza emblemática que estaba perdida y que fue exhibida, junto a otra importante obra de Mackern, la Netart latino database (1999-2004), en el New Museum de Nueva York, en una antología de obras de net.art curada por Rhizome llamada "The Art Happens Here: Net Art’s Archival Poetics" (2019). http://netart.org.uy/

Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)
Tania Aedo
Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub (Coordinación de Difusión Cultural, UNAM)
México
+

Tania Aedo coordina en la actualidad la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, de la UNAM. Anteriormente dirigió el Laboratorio Arte Alameda (2007-2018) y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México (2004-2007). Realizó la licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran la Media Arts Fellowship, por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur, y la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts en Canadá, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller y el International Symposium on Electronic Arts. Ha realizado diversas curadurías, entre las que destacan Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur, y Arqueología de la autonomía (2018), en el Laboratorio Arte Alameda, donde también curó la exposición Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019). Como productora cultural y curadora tiene ya una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología.

Con la idea de reflexionar acerca del rol de la curaduría en la memoria de los cruces entre arte, ciencia y tecnología, en esta presentación Tania Aedo compartirá, a manera de unboxing y navegación guiada, dos proyectos que están conformados por un libro, una exposición y un archivo digital: “(Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México” (2010) y “Modos de oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México” (2019).

Sol Henaro
Curadora del Centro de Documentación Arkheia (Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM)
México
+

Sol Henaro es licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y cuenta también con un máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al “interior del pliegue de la memoria” y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010. Su investigación sobre Melquiades Herrera tuvo salida editorial en 2014 a través de Alias Editorial, y desde 2015 es curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo. En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura, otorgado por la UNAM.