ir a exposición


Sí, me hizo Joan Brossa 

«Fue en aquella época, en 1943, cuando hice el primer poema objeto. Iba por la calle y vi en un cubo de basura una especie de corteza de árbol. La forma me llamó la atención. La puse vertical y me gustó aún más. Vivía cerca de un carpintero, y le pedí que me pusiera un pie, porque me parecía interesante, y me comentó: “Así se trata ya de recogerlo todo...” »

Joan Brossa en entrevista con Lluís Permanyer,: Brossa x Brossa: records. Barcelona: La Campana, 1999. [Memorias de Joan Brossa dictadas a Lluís Permanyer]


«A raíz de una exposición, en 1951, de Dau al Set en la Galería Caralt, en la que había textos míos, tenía tres poemas que, a falta de otro nombre, les llamaba  poemas experimentales porque eran construidos a base de objetos, un martillo, una carta de juego, un clavo trucado, etc. Fue una necesidad de probar, de buscar una medida nueva al poema, igual que cuando hice teatro necesitaba una tercera dimensión al texto plano del poema escrito, y no la dramaturgia tradicional. En mis primeros ensayos literarios daba mucha importancia al idioma, al grueso de la lengua, pero vi que esta línea tenía mucho truco y que tenía  que buscar un nuevo concepto. Un día, João Cabral de Melo me dijo que valoraba mi poesía, llena de imágenes y brillante, pero que era como un ojo que ve y no mira. Así comenzó lo que denomino la poesía esencialista, por decirlo de algún modo. »

Joan Brossa en entrevista con Ramón Lladó: «Entrevista a Joan Brossa: el poeta en estat d'aventura», El Temps , 11 de junio de 1990.


«Los poemas escénicos los hice porque necesitaba encontrar una tercera dimensión a mi poesía. Esta poesía escénica no tiene nada que ver con el teatro convencional, dramático. Eran unos personajes que salían, que decían unas palabras combinadas con unos telones de colores que caían. Después fui viendo que estos personajes podían iniciar otras cosas. »

Joan Brossa: "Preguntes a Joan Brossa". [Entrevista de] Salvador Pujol Argudo y Josep Ramon Recordà, Artilletres: revista cultural, Nº 7, junio de 1989.


«Yo empecé haciendo poesía, en el sentido clásico del código literario y, precisamente, me decidí a escribir teatro porque buscaba otra dimensión a la literatura plana; pensé que el teatro me ofrecía esta otra dimensión. Quizás era el movimiento. En poesía, empecé trabajando mucho el lenguaje; más adelante noté el grueso de la peluca y entonces, de lo que se trataba, era quitar esta peluca y enseñar la cabeza del poema. (…)
Todo esto me llevó –sobre todo en Me hizo Joan Brossa– a una poesía muy expresiva, antirretórica, directa, sin muchos adjetivos, pero con vibración –esta vibración, si no la tienes, no la puedes aprender, se tiene o no se tiene. Es lo del duende. Y el duende, dice Lorca, no es un pensar, es un poder. Y de ahí a la poesía visual hay otro paso. Todo ha sido un proceso.»

Joan Brossa en entrevista con Marta Nadal: «Joan Brossa: un poeta atípic», Serra d'or, núm. 373, enero de 1991.


ir a cédula Otros itinerarios