DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES

ANTECEDENTES

La Dirección General de Artes Visuales, DiGAV, tiene a su cargo el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.
La vocación universitaria de la DiGAV enfatiza la importancia de la comunidad como condición necesaria para sus tareas al buscar ámbitos de interlocución en sus programas y proyectos, y al promover que los museos y programas de la DiGAV formen parte de la vida universitaria y de su cotidiano intercambio estético, cultural, intelectual y afectivo.

MISIÓN
Fortalecer la condición global del arte contemporáneo al activar la visibilidad del arte actual y la solvencia de su discurso público, desde una perspectiva mexicana y latinoamericana crítica. Sus programas y proyectos privilegian la creación artística actual, así como la investigación y divulgación de su pasado reciente. La DiGAV busca construir conocimiento y la experiencia significativa; asimismo, considera que los públicos son agentes participativos de la institución y que la experiencia estética es una forma válida para conocer, reconocer y reflexionar la realidad. La DiGAV promueve la vinculación a través del trabajo interdisciplinario universitario y de las alianzas estratégicas con personas y organizaciones afines.

VISIÓN
Ser una institución líder en la oferta de programas que producen y difunden conocimiento crítico, que generan plataformas y experiencias estéticas e investigación histórico-artística, que facilitan el aprendizaje significativo y divulgan el conocimiento, y que construyen comunidades involucradas, ya sea desde el campus universitario o con públicos ampliados. La DiGAV es la instancia que acrecienta y preserva el patrimonio universitario artístico y documental desde 1952 hasta la actualidad y que representa un acervo público nacional de arte contemporáneo mexicano. Asimismo, se establece como ámbito que contribuye a la profesionalización museológica y museográfica, por medio del desarrollo y vinculación con programas académicos, editoriales y en plataformas electrónicas.

OBJETIVO
Desde los museos a cargo de la DiGAV, activar modelos complejos que articulen la formación académica y la investigación para producir, divulgar y difundir contenidos que aborden de manera crítica y reflexiva el pensamiento contemporáneo. Conformar un acervo público y razonado acorde con el arte actual, que considere la construcción de memoria histórica desde una perspectiva ética, crítica y relevante. Promover prácticas de respeto a la diversidad, la equidad y actividades para la apropiación de los contenidos acorde a la infraestructura del museo.

volver a acerca de nosotros