Ep. 2 Forzar la puerta del presente @muac_unam
Rubén Gutierrez

Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte es lo que nosotros llamamos la cultura.[1]

Durante milenios, la humanidad se ha reunido alrededor del fuego para contar historias. Las ilustró con lo que se tenía a la mano: pedazos de carbón sobre los muros de una caverna, las sombras provocadas por el fuego y la imaginación. Los resabios de esas noches de pensamiento y lenguaje mágico aún sobreviven en la sociedad contemporánea. No hemos podido dejar de lado los mecanismos de supervivencia que nos ofrecen la narrativa, la música, la ficción y la imaginación, que nos ayudan a navegar en medio de la incertidumbre, el miedo y la soledad de la realidad en la que habitamos: “Si renunciásemos a creer en la divinidad, en la vida de los objetos o en el alma de los animales, quedaríamos indefensos frente a la materia inerte. Antes que aceptar la soledad cósmica, el pensamiento mágico del hombre ultramoderno prefiere asumir que los objetos están vivos”.[2]

Acudimos a la ficción porque muchas veces el pensamiento científico es insuficiente para desentrañar los más antiguos misterios de la vida cotidiana, pero también para evadir nuestra propia imagen en el espejo. La ficción es un lugar donde podemos sentirnos vivos y tener emociones sin correr riesgos.

No es extraño que actualmente existan situaciones depresivas que se originan a partir de reflexiones y consideraciones particulares sobre la vida, la soledad y el miedo a un futuro vacío. Esas reflexiones producen un profundo malestar que muchas veces conduce al aislamiento y entorpecen la comunicación.

La ficción animista me sirve como medio para reflexionar con humor sobre de la dificultad que tengo para comunicarme y relacionarme eficientemente con otras entidades humanas. Me interesa sublimar una serie de procesos personales utilizando cada episodio para tratar mis propios miedos, traumas y síntomas. Esta intención animista la hemos visto antes en obras como Los peligros de la petrificación I (1996-2007), donde Jimmie Durham nos muestra una serie de piedras con forma de alimentos y cosas: una tira de tocino, un salami, una salchicha, una nube. El animismo detona un cierto tipo de locura humana: el fenómeno de que los objetos pueden tener un ánima que nos recuerde a personas o a otras cosas. En ese sentido, mi pieza, más que el mero registro visual de una situación, se convierte en un puente o vehículo que me ayuda a estar presente en la realidad; también es una puerta de entrada a niveles más profundos de comprensión: “No esperar más. No mantener ninguna esperanza. No dejarse ya distraer, confundir. Irrumpir. Mandar la mentira contra las cuerdas. Creer en lo que sentimos. Actuar en consecuencia. Forzar la puerta del presente. Probar. Fracasar. Probar de nuevo. Fracasar mejor. Obstinarse. Atacar. Construir”.[3]

La anécdota y la narrativa de estas dos esferas mecánicas que conversan mientras ruedan por los espacios vacíos de exhibición surge a partir de que, en cada episodio, reaccionan al espacio. Su trayectoria evolucionará de acuerdo con el devenir de la serie. Quedan preguntas por responder: ¿este podcast es un espacio verdadero de diálogo y confianza o las esferas tienen una agenda secreta? ¿Las esferas se han entregado a la contemplación pasiva del mundo o decidirán interferir en su realidad inmediata? ¿Están solas o son parte de una comunidad? Narrativamente hablando, ¿podemos esperar cualquier cosa? ¿Estamos ante una pieza que funciona como una experiencia de continuidad con los seres y el mundo, como una reflexión que nos devuelve a los demás?



[1] Les statues meurent aussi [Las estatuas también mueren], documental dirigido por Alain Resnais, con guion de Chris Marker, 1953.
[2] Ignacio Padilla, La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna, Madrid, Páginas de Espuma, 2009, p. 5.
[3] Amador Fernández-Savater, “Habitar el presente: una lectura de ‘Ahora’, del Comité Invisible”, elDiario.es, 5 de enero de 2018. Disponible en: https://www.eldiario.es/interferencias/habitar-plenamente-comite-invisible_132_2967247.html.