Atlas Eidolon
Erick Beltrán
El punto de partida de esta obra son los sistemas del arte de la memoria medievales y renacentistas, como el Ars combinandi de Ramón Llull y Giordano Bruno y la teoría de la imagen delineada por Aby Warburg, pionero de la iconología, en su Atlas Mnemosyne. Sin embargo, a diferencia de los modelos antiguos de la memoria, Beltrán sustituye los signos mágicos y astrales por figuras públicas, para situar al espectador al interior del debate sobre la repetición de los modelos políticos y su aparición en lo público.

Estructurada como una escultura dinámica con un sistema de anillos giratorios cuyos movimientos concéntricos generan efectos visuales repetitivos e hipnóticos, y una serie de diagramas con imágenes y animaciones que conforman un pabellón, esta obra tiene como objetivo desplegar las redes de poder y genealogía del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012–2018).
En esta máquina de lectura, los diagramas y las animaciones conforman un sistema de mapeo de imágenes persistentes en el que cierto orden de aparición y la recombinación de archivo periodístico activan la psique colectiva y evidencian cómo en el sistema político mexicano, aunque los funcionarios cambien, los personajes son una fórmula fantasmal que reencarna cada sexenio, de tal suerte que la historia se repite. La obra fue producida como proyecto específico para el Museo Tamayo, y su presentación estuvo envuelta en cuestionamientos e interferencias políticas.
ERICK BELTRÁN (1974)
Atlas Eidolon, 2014
Instalación. 1100 fotografías en PVC, estructura esférica de metal, 14 diagramas en fotocopias
Donación del artista, 2016