AutoGelsen
Gelsen Gas
Durante los tempranos años setenta, Gelsen Gas producirá cine experimental, pintura, collages y juegos de lógica, además de practicar un género de pintura que adelanta elementos del apropiacionismo posmoderno de fines del siglo XX. AutoGelsen desborda el plano pictórico para contradecir los términos tradicionales del autorretrato.

La obra forma parte de una serie basada en el montaje de composiciones pictóricas modernas (en este caso una cita al Homenaje al cuadrado [1964] del artista alemán Josef Albers) superpuestas con imágenes en diversos estilos: un paisaje realista, un artista hiperrealista con el puño en alto y un personaje en trazo caricaturesco estilo pop art. A diferencia de un autorretrato tradicional, la representación del artista da la espalda, gesto que se reitera al colocar una silla dispuesta frente a la pintura como para sugerir el lugar del pintor. Un doble juego de firmas, cuya tipografía parodia la de Walt Disney, se repite en ambos soportes.
GELSEN GAS [ÁNGEL SÁNCHEZ GAS] (1933–2015)
AutoGelsen, 1971
Instalación. Óleo sobre tela, silla y chamarra de mezclilla bordada
Donación del artista, 2008