Ejercicio de percusión
Enrique Ježik
A unos metros de Palacio Nacional en la Ciudad de México, sede del Poder Ejecutivo Federal, un escuadrón de policías antidisturbios irrumpió en el interior de un recinto museístico: el Ex Teresa Arte Actual. La sorpresiva banda sonora generada por el golpe de los escudos y las macanas de los elementos de la fuerza pública provocó desconcierto y tensión entre los espectadores, que se arrinconaron a su paso. Sembrando la duda de si se trató de una acción artística o, en efecto, de algún tipo de irrupción represora, la obra alude a las técnicas represivas y de intimidación, así como a la violencia y el ejercicio de poder que suelen enfrentar la disidencia y la protesta.
La formación de los elementos de seguridad y la sonoridad de estos cuerpos con armaduras activa la memoria social de una coreografía de terror que nos es familiar para disolver o dispersar manifestaciones mediante el abuso de la fuerza y bajo el argumento de “reinstalar el orden público”.
Ježik produce una diversidad de registros artísticos que generalmente se formalizan en fotografía o video. Estos registros tienden a buscar una imagen directa que expresa la propia condición de acciones que involucran el choque y la fuerza. En este caso, el sonido es un protagonista muy significativo de la acción.
ENRIQUE JEŽIK (1961)
Ejercicio de percusión, 2006
Video
3’ 52”
Adquisición Amigos del MUAC, 2019